Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Comité de veterinarios analiza cuadro clínico del león, que muestra la estabilización de algunos parámetros médicos. El monitoreo de su salud es permanente.

 

CALI.- Luego de haber sido trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Colombia, Júpiter, el león que ha conmocionado al país por su alarmante deterioro de la salud en el que fue hallado, el Departamento Administrativo Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, informó que al felino se le están brindando tratamientos médicos las 24 horas del día.

La entidad indicó que el Comité de Veterinarios se reunió para el análisis y discusión del cuadro clínico y de los resultados parciales de las muestras obtenidas el día anterior, y se contrastaron con las que fueron tomadas el 22 de febrero del año en curso.   “Estos estudios muestran la estabilización de algunos parámetros, evitando el deterioro en algunos analitos”, señala el informe.

Ademas, se procedió a aplicar anestesia especial y conservadora para poder trasladarlo yrealizar las Tomografías requeridas (TAC); 
la Recuperación Anestésica es total y el paciente reingresa al Hogar de Paso donde es monitoreado toda la noche, señala el DAGMA.

Con relación a los tratamientos, la entidad explica que en la medida que van obteniendo resultados, se van tomando decisiones y corrigiendo imbalances de diverso tipo. “Estos tratamientos se brindan durante las 24 horas del día por el equipo del DAGMA, la colaboración de la CVC y los profesionales del comité veterinario a cargo de la salud del felino”, indica el informe.

Debido a la gravedad de la condición de salud del paciente, las visitas se encuentran restringidas con el propósito de favorecer su evolución.

Finalmente, se informa que el Fiscal General de la Nación, el Director del Grupo de la Fiscalía contra el Maltrato Animal y toda su comitiva se han presentado a constatar el estado del paciente y de los cuidados que realiza el DAGMA.

Expectativa por la llegada

La ciudad de Cali se paralizó con la llegada del león, luego de que la alcaldía de Cali Alcaldía, en colaboración con privados e instituciones como la Fuerza Aérea lo trasladaran desde Córdoba, a donde había sido llevada después de haberlo sacado de Villa Lorena, un refugio donde recibía atención después de haber sido recuperado de un circo.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dio órdenes claras para que se trabajara de manera coordinada y eficiente con el fin de mantener con vida al león y poderlo recuperar.

El felino fue recibido pendones de bienvenida, flores y expresiones de solidaridad, después de que a través de redes sociales y de medios de comunicación se hiciera viral su lamentable estado de salud.

El león llegó a Cali en lamentables condiciones de salud, pero se espera que con la ayuda y atención de los especialistas se pueda recuperar, señala el DAGMA

Como parte del protocolo de atención dispuesto por la autoridad ambiental de Santiago de Cali, a su llegada a la ciudad Júpiter será trasladado al Hogar de Paso del Dagma, donde a su llegada un grupo interinstitucional de médicos veterinarios de la Fundación Zoológico de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Dagma, revisarán exhaustivamente al felino de 20 años y determinarán el protocolo médico que se debe seguir con el fin de garantizarle una atención de calidad.

Es de resaltar que desde el fin de semana el grupo de profesionales de las tres entidades, se encuentran en comunicación directa y continua con Delio Orejuela, médico veterinario del Dagma, que desde el sábado pasado ha realizado las maniobras de estabilización requeridas por Júpiter-

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022