Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Dieciseis municipios del norte del Tolima fueron alertados ante las  últimas actividades del volcán Nevado del Ruíz, registradas por el  Servicio Geológico Colombiano. (Fotos SGC)

 

IBAGUÉ.- Ante las últimas alertas dadas por el Servicio Geológico Colombiano frente a la actividad registrada durante los últimos días por el volcán nevado del Ruiz, en el cual se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, asociadas a la expulsión de columnas de ceniza de entre 230 y 1300 metros por sobre la cima del nevado.

Lla Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ha emitido una serie de recomendaciones a los 16 municipios del norte del departamento del Tolima, solicitándoles su acatamiento.

Las instrucciones son para los municipios Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falán,  Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y  Venadillo, los cuales tienen influencia en el "Ruiz" 

Actualmente en el nevado del "Ruiz" se mantiene el nivel Amarillo de actividad. Se pide a la población que se mantenga atenta a la información brindada por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de socorro, para evitar falsas alarmas que puedan generar pánico.

Las recomendaciones, son:

- Acudir y determine con su líder de comunidad y familia el lugar seguro de encuentro y su ruta de evacuación.

- Iniciar contacto con personas que tengan en lo alto de la localidad terrenos o casas que puedan servir de albergues temporales y deje allí, antes de la situación de desastre, elementos como ropa, colchonetas, frazadas, agua, carpas y alimentos no perecederos, para que en caso de evacuación inmediata sea más liviano su traslado al lugar identificado como seguro en donde estará con su familia, mientras se les ofrece atención por parte de las autoridades competentes.

-Informar a las entidades de atención, socorro y prevención de desastres, sobre al aumento y represamiento en los cauces de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio.

-La población cercana, por habitación o trabajo, a la ribera de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio, estar alerta y alejarse ante cualquier ruido desconocido, incremento del caudal ó creciente.

- Ante la caída de ceniza, se recomienda realizar su barrido de las mismas y recolección en bolsas y no arrojar agua sobre ellas para evitar su acumulación por las tuberías o alcantarillas.

- Se deben barrer los techos, canales, desagües, bebederos.

- La población expuesta a ceniza o a material particulado, debe proteger las vías respiratorias con tapabocas o pañuelos húmedos.

- Alistar un kit de emergencia como linterna, agua potable, radio transistor, botiquín básico, pito y tapabocas o un pañuelo húmedo.

- Tapar las albercas o depósitos de agua que tengan como destino el consumo humano.

- Determinar un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario..

 Permanecer atentos a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades. Confirmar la información y evitar difundir rumores o información de la cual no tenga claridad sobre su veracidad..

- Las emisoras regionales, locales e institucionales estarán informando de manera pertinente sobre los comunicados oficiales, que serán entregados a todos los medios del país. 

 Fotografías tomadas del Servicio Geológico Colombiano

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022