Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un Oso Andino Tremarctos ornatus, entre las veredas San Andrés y Curiaco del municipio de Santa Rosa (Cauca) fue avistado por funcionarios de la Corporación Regional del Cauca (CRC).

 

POPAYÁN.- Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), en desarrollo del proyecto denominado “Planificación del manejo de áreas protegidas” ejecutado desde la Subdirección de Gestión Ambiental, captaron imágenes reales de un Oso Andino “Tremarctos ornatus” entre las veredas San Andrés y Curiaco del municipio de Santa Rosa, Cauca.

La especie “Tremarctos ornatus”, es el segundo animal más herbívoro entre los osos, con una dentadura desarrollada que se caracteriza por un aumento de la masa muscular zigomática.

Su dieta es bastante variada, dependiendo de la oferta estacional de alimento y clasificable en tres estrategias alimentarias distintas: uso del recurso momentáneo, uso del recurso de cosecha y uso del recurso de amplia oferta. Destacándose en esta última estrategia las bromélias, palmas, cogollos de gramíneas y cortezas de árboles consumidos con mayor frecuencia, además consume pequeños y medianos mamíferos, insectos, anélidos y hacen parte muy importante de su dieta una gran variedad de frutos, como el mortiño.

La CRC hizo un llamado a la comunidad para conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley 99 de 1993, Ley 1454 de 2011 que reforma el Código Penal Colombiano, Ley 1333 de 2010 y la Resolución No. 2064 del 21 de octubre de 2010.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022