Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La vía Parque Isla de Salamanca, ubicada en la costa Caribe Colombiana, en la vía Barranquilla-Santa Marta, está siendo afectada por incendios desde el pasado tres de junio.

Tan pronto inició esta emergencia los funcionarios de la Vía Parque aplicaron los protocolos establecidos para manejar incendios en áreas protegidas. Posteriormente, recibieron el apoyo de los funcionarios del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y de los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Sierra Nevada y Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Fuerza Aérea Colombiana facilitó dos helicópteros para aplicar riego con agua. Por su parte, los Guardianes Verdes del corregimiento de Palermo, la Asociación de Productores del Caño Clarín Nuevo, la Armada Nacional y la Policía de Palermo, han hecho presencia constante en el lugar contando con el apoyo logístico de la empresa Petrocomercial y el consorcio Ciénaga Barranquilla.

Las características especiales de este incendio, poco común, han hecho aún más difíciles las labores de extinción, puesto que se trata de un incendio de tipo subterráneo que se propaga bajo la superficie al ser alimentando por materia orgánica y raíces.

Esta emergencia está afectando a la población de fauna y de flora en el lugar, caimanes agujas y algunos mamíferos quedaron carbonizados por esta causa. De igual manera, un gran porcentaje de mangles como la avicenia germinans o mangle salado y en menor cantidad el mangle bobo o laguncularia racemoso.

Según el administrador de la Vía Parque Isla de Salamanca, Juan Manuel Vergara, las causas de la conflagración están siendo investigadas, pero se pueden atribuir a una causa natural debido a las altas temperaturas, o a una imprudencia de algún transeúnte.

Parques Nacionales Naturales informó que extremará las acciones de manejo en la Vía Parque y se continuará trabajando hasta comprobar la total extinción del fuego.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022