Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, mayo 16 de 2011.- El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció que su administración sembrará un millón de árboles en sitios estratégicamente escogidos en las extensas zonas afectadas por el fuerte invierno desatado en el departamento.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del Programa de Restauración Ecológica que adelantará conjuntamente con la Fundación Natura, organización dirigida por Elsa Matilde Escobar y que tendrá como encargada de la campaña a la presentadora de televisión Mónica Fonseca.

Al dirigirse a un amplio auditorio comprometido con el medio ambiente que se reunió en el Museo del Chicó, el mandatario departamental dijo que es el momento de adelantar una acción conjunta entre los sectores público y privado que permita emprender una labor de reforestación, mediante la cual se alcance la recuperación de cuencas hidrográficas, con el fin de mitigar el cambio climático y sus efectos nocivos sobre la biodiversidad.

Así mismo se conoció que el Banco de Colombia, donó 31.000 árboles que fueron plantados en sitios escogidos en las zonas inundadas por los torrenciales aguaceros y las aguas desbordadas del río Bogotá.

Luego de precisar que “la culpa no es del fenómeno de La Niña, sino de todos nosotros que deforestamos, hacemos quemas, botamos desechos en los ríos y no manejamos de manera inteligente el agua, Andrés González Díaz, agregó que el “reto es prepararnos para las grandes temporadas invernales que después se convierten en grandes temporadas de sequía”.

El mandatario explicó que lo fundamental es seguir construyendo y desarrollando una Nación cada vez más sólida, sostenible y competitiva, pero en armonía con el medio ambiente. “Nuestra primera etapa es la de sembrar un millón de árboles en los sitios más necesarios, al lado del río Bogotá, en las montañas de Ubaté y en Quebradanegra, al lado de Utica.

Concluyó haciendo una radiografía de los últimos desastres invernales y dijo que toda la provincia del Sumapáz está completamente aislada.

Por su parte, la directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar, manifestó que los daños causados por el fuerte invierno han dejado 300.000 personas afectadas, 1.300 hectáreas inundadas, 145 vías destruidas y 420 victimas fatales e incalculables pérdidas económicas.

Tras señalar que “no podemos seguir siendo indiferentes ante la grave situación que nos afecta”, Elsa Matilde lamentó la contaminación que se registra en los ríos y demás ecosistemas acuáticos e hizo una invitación para “convertir a Cundinamarca en el corazón verde del país”.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022