Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Pescadores artesanales reconocen primera veda efectiva realizada en la zona Exitosa resulta la veda de camarón langostino en el Parque Sanquianga.

Cali, 30 de junio de 2011. La veda de Camarón langostino (Litopenaeus occidentalis) entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, arrojó resultados de crecimiento y aumento de la abundancia de la especie, manteniéndose, como nunca antes había sucedido los niveles de producción en la zona del Parque Nacional Natural Sanquianga.

Luego de la realización de cinco jornadas de monitoreo en los sitios conocidos como La Bola de Oro, Placer Mangacho y Berrugatero, y con la participación de pescadores y coordinadores comunitarios de las veredas de Amarales, Bazán, Vigía, Mulatos y El Naranjo, se concluyó que el recurso ha aumentado y la pesca artesanal y basada en prácticas ancestrales, ha contribuido al mantenimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades de la zona y especialmente de cerca de 2400 familias pescadoras, presentes en dicha área protegida.

“La participación de los pescadores y las comunidades a las que pertenecen ha sido ordenada, entusiasta y muy activa en los aspectos de coordinación, seguimiento a las faenas y al registro de datos, sin que se presente inconvenientes de organización y de la logística acordada, informó PNN.

La producción obtenida de cada faena de pesca se llevó hasta las veredas, donde fue categorizada, pesada y medida por los colectores de información”, indicó Ximena Moreno, bióloga encargada del proceso en el Parque Sanquianga.

Durante el período de muestreo se evidenció que la zona estuarina del Parque Sanquianga es “zona de apareamiento”, ya que se encontraron individuos de ambos sexos en estado avanzado de maduración sexual. Además, la longitud total de los individuos capturados superaron las tallas medias de maduración sexual establecida, 11 centímetros aproximadamente, indicando que se han respetado las técnicas artesanales de pesca, logrando que esta especie se reproduzca al menos una vez durante su vida.

Hernán Estupiñan, pescador de Mulatos, cuenta: “Yo en la veda pasada pesqué todo el día y agarre 5 kilos, pero en esta veda pude agarrar 44,8 kilogramos de camarón, en un solo cale, por lo que me tocó venirme a descabezar los camarones en la casa; sólo me encargue de sacar la malla con mi compañero y echar pa” tierra”.

Estos procesos participativos permiten una mayor apropiación de los proyectos investigativos y de conservación que se realizan en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Con estas metodologías se comparte conocimiento tanto científico, como el adquirido ancestralmente y permite generar integración de los pescadores, para concertar y proponer soluciones de manejo.

Respondiendo a la Política de Participación Social en la Conservación, el Parque Nacional Natural Sanquianga, conformó un grupo con pescadores, realizando un trabajo, no sólo en la veda de camarón sino en acuerdos de piangua y mangle, para el mantenimiento de estos recursos naturales, necesarios para la pervivencia de más de 8 mil personas que habitan el interior del Parque Nacional.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022