Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Casi la mitad de peces que albergaba el sistema de lagos de Yaguarcaca, adyacente al río Amazonas, ha desaparecido. Así lo dio a conocer la Universidad Nacional de Colombia, al señalar por lo menos 40 de las 90 clases de peces que albergaba el mencionado sistema de lagos, se han extinguido debido a los sistemas de pesca en redes y la alta presión sobre este importante recurso, del cual se alimentan al menos seis resguardos indígenas de la comunidad Tikuna, del Amazonas colombiano y otros tantos del Perú y Brasil.

El biólogo Santiago Duque, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia en Amazonia, es contundente: “Ellos no consumían peces que ahora sí consumen, como los Bagres. Normalmente a los Tikuna les gusta el pescado de escama, el pescado de cuero no lo consumían, incluso lo desechaban o lo usaban para alimento de los marranos. Ellos han cambiado su dieta y ese es otro síntoma de que está comenzando un proceso de deterioro de la actividad pesquera en nuestra Amazonia”, asegura.

El profesor Santiago Duque vive y trabaja hace 20 años en el Amazonas. Es, según lo informa la Agencia de Noticias Unimedios, director del grupo de Limnología Amazónica, adscrito al Instituto de Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia - Imani. Con su grupo ha podido evidenciar la disminución del recurso pesquero y la desaparición de por lo menos 40 especies, de las 90 que se han caracterizado.

Un mejor manejo del recurso

Ante el diagnóstico hallado, el Imani ha puesto en marcha un sistema de manejo integral del recurso pesquero, y ha iniciado el proyecto “Capacitación para el manejo comunitario de los recursos pesqueros por parte de las comunidades de La Playa, Castañal y San Sebastián de los lagos en la Amazonía colombiana”, con el que busca que los pescadores puedan crear sus propios acuerdos de pesca, que aseguren el recurso para las generaciones actuales pero también para las futuras.

La propuesta, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, tendrá una duración de 18 meses y vinculará a cerca de 45 pescadores de las tres comunidades. Ellos recibirán capacitación en áreas como normatividad colombiana en temas pesqueros por parte del ICA, términos para la creación de áreas de manejo especial por Corpoamazonía y serán capacitados en opciones productivas alternas a la pesca como la agricultura y el ecoturismo por parte del Sena.

Se busca también que la comunidad mejore las capacidades para negociar ante los entes gubernamentales, porque en un futuro medio el proyecto plantea que el sistema de lagos de Yaguarcaca sea incorporado como un área ambiental especial. Esto será posible mediante la modificación del plan de desarrollo de la ciudad de Leticia, un proceso que tendrá que liderar la comunidad indígena.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022