Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Alarmantes cifras de desprotección vegetal de los ríos de la Orinoquia, arroja el estudio del Plan General de Ordenamiento Forestal que adelanta la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, con el propósito de planificar la sostenibilidad de las tierras forestales y los bosques naturales y atender, de ser posible, las necesidades sociales, económicas, ecológicas, y culturales, presentes y futuras, de las comunidades asentadas en las áreas de influencia de las fuentes hídricas que bañan los llanos de Colombia.

Enrique Luna Lozano, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia y el equipo de Ingenieros Forestales, presentaron el resultado del Estudio que señala, que el Río Cravo Sur, que atraviesa el centro de Casanare, desde la Cordillera Oriental, hasta el Río Meta en una longitud de 503.825 hectáreas, tiene una cobertura vegetal del 14 por ciento. El Río Cusiana, con 506. 254 hectáreas, del 24 por ciento. El Río Ariporo, de 561.639 hectáreas, el 20 por ciento. El Río Pauto, de 266.526 hectáreas, el 24 por ciento. El Río Upía, de 86.296 hectáreas, el 20 por ciento. El río Cravo Norte, en Arauca, con 460.566 hectáreas, el 15 por ciento. El Río Negro, en Cundinamarca de 171.249 hectáreas el 18 por ciento.

El funcionario argumenta en su exposición, que la región presenta una creciente pérdida y degradación de los bosques naturales, debido a los cambios en el uso del suelo para la ampliación de la frontera agrícola, la colonización que se asienta regularmente en las riberas de los ríos, al desarrollo de diferentes tipos de infraestructuras y al aprovechamiento ilícito de los bosques.

-Proteger, lo poco que nos queda de bosques-, dijo el Director General de la Corporación, -es tarea de todos, la responsabilidad de evitar que se sigan depredando los bosques, no es solamente de las autoridades ambientales, municipales o del orden. Como están las cosas, es una obligación de cada ciudadano, de por lo menos sembrar y cuidad un árbol y denunciar ante cualquier agente del Estado, las talas de bosques. Recalcó, que desde hace más de dos años, Corporinoquia no autoriza aprovechamientos forestales, por lo tanto, la tala, el transporte y la comercialización de madera, proveniente de los departamentos de, Casanare, Vichada, Arauca y el oriente de Boyacá y Cundinamarca es ilegal.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022