Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Buenaventura, febrero 4 de 2011.- La Fuerza Naval del Pacífico inmovilizó el pesquero “Santa Fe” de bandera costarricense, que realizaba faena de pesca en el Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo.

Según información suministrada por Parques Nacionales Naturales, luego de la audiencia que se efectuó en Buenaventura, el fiscal imputó cargos por violación de fronteras para la explotación ilícita de recursos naturales en contra del capitán de nacionalidad nicaragüense y sus 3 tripulantes costarricenses.

En el momento de la captura los pescadores, tenían en su poder, según el decomiso que realizó el Incoder: 16 peces dorados, 7 marlines, 152 tiburones, de los cuales, se lograron identificar 18 tiburones de tipo sedoso.

El cargo por el cual se deberán responsabilizar, es el de “Violación de fronteras para la explotación ilícita de recursos naturales”, descrito el artículo 329 de la Ley 599 de 2000 del código penal colombiano.

Sin embargo, los cargos por los cuales deberán responder en el proceso sancionatorio ambiental iniciado por Parques Nacionales Naturales son: ingreso sin autorización y tránsito por el Santuario, porte de artes de pesca; ejercer actos de pesca y causar daños de los valores objeto de conservación, todos estos dentro del Santuario de Fauna y Flora

La motonave Santa Fe, en la cual se movilizaban, está en manos del Incoder y se encuentra en el puerto de señalización marítima esperando que Incoder o Parques Nacionales Naturales hagan el decomiso, según el resultado del proceso.

La pesca en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo está prohibida debido a que en el momento que se extraen los tiburones, se afecta la el balance del ecosistema marino, ya que éstos hacen parte clave de la cadena alimenticia de esta zona regulando las poblaciones de peces, lo que hace que haya un equilibrio no sólo en el Santuario, sino en sus alrededores.

De igual manera, este tipo de práctica que responde al mercado asiático, conocido como el “aleteo”, es una gran amenaza para nuestros mares.

Gracias al esfuerzo interinstitucional que ha consolidado la Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Malpelo y Conservación Internacional, se ha podido controlar en gran medida el ingreso de estas embarcaciones al área protegida.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022