Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Al estudiar las características sensoriales y biofuncionales de esta fruta en forma fresca y deshidratada, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia identificaron una actividad antihipertensiva comparable con los medicamentos utilizados para controlar esta enfermedad.

Los investigadores del Grupo Aditivos Naturales de Aroma y Color (Ganac) del Departamento de Química de la U.N, evaluaron la actividad de algunos de los compuestos del lulo mediante química computacional para ver si influían en la inhibición de la enzima ACE-I (“angiotensin I-converting enzyme”), que está relacionada con la hipertensión arterial.

En este proceso, que contó con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada, se demostró que derivados de espermidina, un compuesto presente en la fruta, tienen una actividad entre 10 y 20 veces mayor que algunos de los medicamentos utilizados para tratar este padecimiento como el lisinopril, informó la agencia de noticias de la U.N.

En Colombia, según datos de Agronet, en el 2013 se cultivaron 8.372 hectáreas de lulo. Sin embargo, según explica la docente Coralia Osorio del Departamento de Química y líder de Ganac, por ser un fruto perecedero suele verse afectado en el manejo poscosecha, durante el transporte y almacenamiento, lo que limita su exportación en fresco.

Microcápsulas de lulo

El 90 % de la fruta es agua, lo que hace que se deteriore más rápido e incluso que crezcan microorganismos. Por esto, los investigadores la sometieron a un proceso de secado conocido como spray drying (secado por aspersión con aire caliente) para disminuir el contenido de agua y así aumentar su tiempo de vida útil.

Este método consiste en mezclar el jugo de lulo con una sustancia llamada maltodextrina que funciona como agente encapsulante, luego es sometido a secado por aire caliente y se obtienen microcápsulas con tamaño menor a 10 micras que se perciben como lulo en polvo.

Todos estos procesos hicieron parte de la tesis doctoral de Diana Paola Forero, quien encontró que, si bien gracias a este método se eliminaba el agua, debido derivados de espermidina se generaba un sabor residual que no es muy agradable.

Sin embargo, siguieron investigando su actividad antihipertensiva haciendo ensayos de laboratorio en los que evaluaban el desempeño del jugo de lulo y las microcápsulas frente a la enzima.

De esto se encontró que la presentación en polvo tiene una mayor actividad frente a la enzima, por lo que puede considerarse una sustancia con potencial para controlar la hipertensión.

Alimentos funcionales

“Estamos trabajando en el desarrollo de alimentos funcionales que se caracterizan por contener sustancias que ayudan a modular o prevenir enfermedades. Ante esto, el lulo mostró un buen desempeño”, explicó la docente Osorio.

La hipertensión es un factor de riesgo para infartos y debe tratarse con medicamentos según el nivel de presión de la sangre sobre la pared de las arterias, no obstante, el lulo puede ser un alimento funcional que ayude a prevenirla o modularla.

Aunque aún falta comprobar este potencial con personas que tengan hipertensión, actualmente, desde la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N., se espera desarrollar una bebida funcional encaminada a potenciar la actividad hipertensiva.

Estas investigaciones se adelantan desde hace cuatro años en el marco del programa financiado por Colciencias “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales (Rifrutbio)”, una iniciativa de la U.N. en la que se reúnen más de 10 grupos de investigación de los departamentos de Química, Farmacia, Biología, Ingeniería Química y Agronomía.

También participan las universidades de Cundinamarca y de Nariño, empresas como Labfarve, Laboratorios QFA (Palmira) y Alimentos Naranja Verde (Risaralda), así como asociaciones de productores en Sumapaz y Carmen de Bolívar.

 

 

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022