Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Iniciativas de ganadería sostenible, energía solar, transporte, economía circular y construcción, entre los seleccionados por la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA), para alcanzar las metas ambientalesdel país.

 

BOGOTÁ D.C.- CooperAcción, Autobuses Aga, Soluna, Geofuturo y SYMA-BIC, figuran entre las iniciativas empresariales que serán beneificiados con recursos y asistencia técnica por parte de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés) financiada por el gobierno del Reino Unido y administrada por la compañía Price Waterhous Cooper-UK y otros subcontratistas, con el fin de fortalecer la capacidad de los proponentes en proyectos con bajas emisiones de carbono.

La secretaría técnica de la CFA estará a cargo de Price Waterhouse Cooper, compañía que recordó que desde la formulación del proyecto se planteó la necesidad de articular aliados que pudieran sumar su know how y sus experiencias para el éxito de la iniciativa, y en la actualidad cuenta con el apoyo del BID, el Banco de Bogotá, Bancoldex, Asobancaria, ColCapital,  el Fondo de Desarrollo Nacional, FENOGE, EPM y Bancolombia.

Sobre la CFA, Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, precisó que “buscamos fortalecer la capacidad de los proponentes para diseñar proyectos con bajas emisiones de carbono, establecer redes entre los participantes en el financiamiento, mejorar la comprensión de los participantes sobre el financiamiento y aumentar la conciencia de los responsables de la formulación de políticas sobre las barreras de acceso a crédito”.  También precisó los antecedentes que ha tenido la iniciativa en la medida que “la CFA inició su formulación en 2017. Entre 2019 y 2020 se recibieron 60 propuestas y se financiaron 10 proyectos innovadores en materia de mitigación del cambio climático”.

Desde la formulación del proyecto se planteó la necesidad de articular aliados que pudieran sumar su know how y sus experiencias para el éxito de la iniciativa, y en la actualidad cuenta con el apoyo del BID, el Banco de Bogotá, Bancoldex, Asobancaria, ColCapital,  el Fondo de Desarrollo Nacional, FENOGE, EPM y Bancolombia.

Adicionalmente, y entendiendo que los retos del sector no se agotan en lograr el financiamiento y el acompañamiento de expertos del sector, sino también una efectiva articulación con las entidades del sector, sólo así se garantiza tener conversaciones en tiempo real sobre vacíos, barreras y dificultades que en la regulación o en los trámites administrativos; es allí donde el apoyo del Gobierno de Reino Unido, y el gobierno nacional representado a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la apertura del evento, Sandra Vilardy, viceministra de Ambiente, manifestó que "esta es una semana decisiva para el cambio climático por la COP-27 y que un evento como el del bootcamp demuestra que se pueden hacer cosas serias y que existe la posibilidad de profundizar aún más los esfuerzos existentes. En ese sentido, indicó que "ser el segundo país más biodiversos constituye una responsabilidad adicional, pues la biodiversidad es la fuente de creación de riqueza. Y agregó que "se debe ver la naturaleza no como un flujo de materias primas sino como la herramienta que permite equilibrar el clima, se debe aumentar la capacidad de la naturaleza en Colombia. Este tipo de procesos deben llevar a las regiones más pobres del país. Los acelerados de la economía climática deben ser espacios de para la regeneración económica de este país".

El evento contó, además, con la presencia del director nacional de Planeación, Jorge Iván González; el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el director de la Misión de la Embajada del Reino Unido en Colombia, Tim Hemmings

Los 7 proyectos que después de un proceso de aceleración empezará a recibir recursos y asistencia técnica para poder escalar sus iniciativas son los siguientes:

CooperAcción - un proyecto de la empresa Colanta: Esta es una estrategia que busca transformar la actividad ganadera lechera haciendo usos de prácticas de producción sostenible, sensibilización y educación ambiental a los productores. Además, se crean estrategias para el establecimiento de sistemas silvopastorales como alternativa sostenible de la producción pecuaria.

El proyecto cuenta con 5 etapas de acción: i. Planificación predial; ii. Acompañamiento a los productores con asistencia técnica y entrenamiento; iii. Inclusión social; iv. Creación de corredores biológicos; y v. Bonificaciones a aquellos productores que integran en sus fincas prácticas de ganadería sostenible.

AUTOBUSES AGA: Es una empresa del sector de transporte de pasajeros, tiene más de 40 años de experiencia en la fabricación y ensamble de autobuses, pero está diseñando y desarrollando un prototipo de autobús urbano eléctrico. Con ello buscan impactar a la movilidad sostenible y reindustrializar el país. En la actualidad le apuntan a desarrollar 250 autobuses al año. Con esta iniciativa podrían reducir en 184.275 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

SOLUNA - Electrificación solar de la Orinoquia: Es el resultado de la alianza entre Hybritec e Iluméxico. En la actualidad son una organización prestadora de servicios que brinda soluciones electrificadoras con sistemas solares unifamiliares. Además, dado que su rango de acción se presenta en poblaciones sin acceso a internet y desbancarizada, desarrollaron un modelo prepago en efectivo. Prevén  ampliar su actividad a 850 hogares en el Vichada instalando sistemas solares unifamiliares, lo anterior tendría un costo de USD $3 millones e impactará a 3.400 familias.

Geofuturo // Geoparque: esta iniciativa busca promover la economía circular apostando a la disposición correcta de los residuos. Por ello se creó una planta que servirá para la producción de Combustible Sólido Formulado, que ayudaría a reemplazar el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón. Este proyecto de momento tiene alcance en Cartagena.

SYMA - BIC: Empresa constructora que busca reducir al 50% el déficit habitacional en el Suroeste antioqueño con la construcción de 1000 viviendas sostenibles. El 90% tendrían calificación VIS y el 10% serían no VIS. De momento han desarrollado 4 proyectos en 4 municipios y han desarrollado 260 viviendas. Esta iniciativa fue reconocida por Camacol como el mejor proyecto de gestión ambiental en el país del sector constructor.

CHEC - Proyecto geotérmico valle de nereidas macizo volcánico del Ruiz: Mediante estudios geocientíficos, se evidencia la existencia de un potencial para la generación de energía eléctrica a partir de fluidos calientes en el interior de la corteza, en el Macizo Volcánico del Ruiz. Estas acciones y estudios son herramientas que permiten tomar decisiones respectos a las siguientes etapas de perforación y suministran una hoja de ruta para la gestión del proyecto en las áreas técnica, ambiental, social y financiera. La puesta en marcha de este proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 300 mil toneladas al año. En la actualidad esta iniciativa busca un socio estratégico para la etapa más crítica que es la perforación de la corteza para comprobar la existencia de recursos en profundidad.

UNERGY - Programa de financiación de proyectos de energía limpia en Latam, Iniciativa que busca conectar proyectos sostenibles que necesitan financiación de inversionistas. Además, han desarrollado una iniciativa que se denomina granjas solares y consiste en la instalación de paneles solares (2500) para la venta de energía al sistema de red eléctrica o al sistema interconectado nacional.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022