Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Esta granja solar es la primera que estará interconectada al Sistema Interconectado Nacional, con una capacidad instalada de 9,8 MW y una generjación cercan a 16,5 GWh de energía año, equivalentes al consumo de 8.000 hogares. Presidente Santos, ministros y autoridades del Valle visitan el complejo.

YUMBO (Valle).- En plena operación, los 35 mil módulos solares que desde el 3 de septiembre están generando energía fotovoltaica para el país, dieron cuenta de este proyecto con la firma de un panel solar como acto conmemorativo de la primera granja fotovoltaica de Colombia.

El presiden Juan Manuel Santos, quien encabezó la comitiva gubernamental, recorrió luego el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada, donde la organización Celsia concentra la supervisión y control de todos sus activos en Colombia y Centroamérica.

“Cuando uno ve lo que ustedes han construido aquí puede decir: bienvenidos al futuro, exclamó el presidente Santos, quien consideró que  la primera granja solar para Colombia "es una inyección de optimismo para el país”.

Frente a las fuentes de generación de energía, el Presidente destacó la prioridad que tenemos como país de proteger las cuencas y de continuar con la reforestación para mantener la generación hídrica que es una energía limpia y renovable. “Teníamos que dar el paso a las energías renovables no convencionales, el sol y el viento, y qué bueno ver cómo ya una empresa como Celsia dio ese paso y está generando un volumen importante de energía con el sol y a un precio competitivo, cosa que hace siete años era imposible. La energía eólica y la solar se deben convertir en una fuente muy importante de nuestra matriz energética”, subrayó.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y de la Junta Directiva de Celsia, indicó que “estamos convencidos de que nuestro aporte por el sector de la infraestructura, en los negocios de cemento, energía y concesiones, es pieza clave para movilizar la competitividad del país".

Al respecto, señaló que NOVA y la Granja Solar Yumbo "son prueba tangible de nuestra apuesta por el país y por esta maravillosa región del Valle del Cauca. En este camino que estamos recorriendo es fundamental el avance de una regulación moderna y visionaria, que acompañe al sector privado en la transformación tecnológica del sector; por eso celebramos el impulso en políticas públicas para incentivar la inversión en energías limpias. El país está entendiendo el momento disruptivo por el que pasa el sector de energía en el mundo, promoviendo la actualización de un marco regulatorio acorde con las tendencias globales”.


Durante la visita,Ricardo Sierra, presidente de Celsia, destacó la importancia de la unión de esfuerzos públicos y privados para sacar adelante estas iniciativas: “esto no lo hicimos solos, aquí está el fruto de una suma de voluntades: el gobierno nacional con los estímulos legislativos y los incentivos de Colciencias a la innovación y la tecnología, nuestros socios y aliados en EPSA, que han sabido orientar estos esfuerzos y han respaldado las decisiones de la administración".

 

La Granja Solar Yumbo evitará la emisión de 160 mil toneladas de CO2 en 25 años, que equivale a sembrar 26,5 millones de árboles o reforestar cerca 24.000 hectáreas. “En sus 6 meses de operación, Celsia Solar Yumbo ha generado 7.295 GWh, con un promedio por día de 40,3 MWh, lo que equivale a abastecer de energía limpia a 8.000 hogares durante un día”, comentó Julián Darío Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

En el mayor pico de construcción del proyecto se generaron más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región. Para la ejecución de Celsia Solar Yumbo la organización contó con aliados estratégicos nacionales e internacionales.

Esta granja se acopla a las demás fuentes de energía con las que cuenta Celsia: 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia para aprovechar el agua, el mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas que ofrecen respaldo y seguridad al sistema, tres de las cuales están ubicadas en Colombia, y una eólica en Costa Rica que genera a partir del viento.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022