Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto: Felipe Villegas

El documento, de 306 páginas y con más de 50 podcast, puede ser descargado gratuitamente.

 

BOGOTA D.C.- El amplio potencial turístico del país por su alta variedd de ecosistemas, que van desde selvas húmedas, extensas sabanas, páramos, cumbres nevadas, valles interandinos, bosques de niebla y secos, un macizo, manglares, hasta islas y arrecifes de coral, llevó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID, el Instituto Humboldt y Wildlife Conservation Society (WCS), a crear la primera guía para el turismo de naturaleza en el país.

La publicación, llamada “COntemplar, COmprender, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, consta de 306 páginas y más de 50 podcast con investigadores y académicos, puede ser descargada de forma gratuita en sus versiones en español e inglés (https://guianaturaleza.colombia.travel/).

Los lectores podrán disfrutar de cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”.

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt, aseguró que esta guía es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de los más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza.

“Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios, quienes podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que los rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, precisó García.

Según la ONU, esta guía para el turismo de naturaleza, que cuenta con el sello de calidad de Punto Aparte Editores, servirá como un código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural de Colombia, el país más biodiverso por metro cuadrado.

Por su parte, el viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco informó que este manual se convertirá en una herramienta que les facilitará a los guías de turismo la interpretación del patrimonio natural del país.

 

Biodiversidad al detalle

 

El manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia hace un viaje por los distintos parajes biodiversos del país, como cumbres nevadas, páramos, bosques andinos, sabanas tropicales, bosques secos y húmedos, ecosistemas acuáticos, marinos y urbanos y agroecosistemas.

Según la guía, en Colombia quedan seis montañas con glaciares: cuatro ubicadas sobre volcanes y las dos restantes sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy. Estos ecosistemas representan el 0,17 por ciento de los glaciares de Sudamérica.

“Cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo están en Colombia. Sus suelos almacenan aproximadamente el 80% del agua del país, territorio que alberga el páramo más grande del mundo: Sumapaz, con una extensión de aproximadamente 334.000 hectáreas”, informa el documento.

El bosque de niebla, anidado en lo alto de las montañas de Colombia, es uno de los ecosistemas más especiales y únicos del planeta, conocido como la selva de las nubes y con su mayor extensión en las tres cordilleras y Sierra Nevada de Santa Marta. Sus imponentes árboles sirven de apoyo a bromelias, orquídeas, epífitas, bejucos y musgos.

Las llanuras ocupan cerca del 22% del área del país, un ecosistema lleno de cultura y tradición. En Colombia hay dos grandes ecosistemas de sabana: los amplios Llanos Orientales y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, que se nutren de los valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge.

En el territorio nacional hacen presencia los bosques riparios o de galería, que tienen una forma angosta y alargada y se forman siguiendo los cauces de los ríos y quebradas en la extensa llanura.

Por su parte, el bosque seco tropical es un ecosistema propio del Caribe colombiano que le sirve de hogar a dos especies emblemáticas del país: el tití cabeciblanco y el paujil. “Sus árboles decidieron vestirse de acuerdo con el clima: en la temporada seca, ellos se desnudan y pierden completamente sus hojas, ya que estas son donde una planta pierde más humedad”, detalla la guía.

La Amazonia y el departamento de Chocó son los principales hogares del bosque húmedo tropical, un ecosistema que en el mundo es responsable de almacenar el 40 por ciento del carbono. Según la guía, en estos territorios del país se han reportado más de 339 especies de anfibios, 425 de reptiles, 1.816 de aves, 362 de mamíferos y 11.285 de plantas.

Territorio anfibio

El país es conocido como un territorio anfibio, título que se refleja en los más de 48.000 humedales que alberga. Estos ecosistemas concentran casi el 33% de las especies amenazadas colombianas y hacen presencia en más del 26 por ciento del área nacional.

“Los manglares ayudan a formar suelos, enriquecen las aguas costeras, protegen la línea de costa, sustentan las pesquerías y funcionan como pulmones produciendo oxígeno y asimilando CO2. En Colombia, los manglares abrazan grandes trozos de la línea costera tanto del Pacífico como del Caribe, así como de las islas”, indica la guía de turismo de naturaleza.

Los arrecifes abarcan 2.860 kilómetros cuadrados de Colombia (2.845 en el mar Caribe y 15 en el Pacífico). “Dicen que los arrecifes coralinos son los bosques tropicales del océano porque son los ecosistemas marinos con más diversidad en el planeta”.

El Escudo Guayanés es uno de los paisajes más extraordinarios del planeta. Se trata de una de las principales áreas tropicales vírgenes del mundo y en Colombia cubre parte de los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

La primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia también plasma algunas de las especies de flora más emblemáticas, como zamias (unas de las plantas más antiguas del planeta), bromelias, caucho, ceiba, tagua, la flor de Inírida, jagua, heliconias, helechos, palma boba, iraca, macarena, orquídeas, palma de cera, yarumo, samán y quina.

En cuanto a fauna, cuenta los aspectos más significativos de animales como esponjas de agua dulce, pez capitán de la sabana, barracuda, rana arlequín, salamandras, cecilias, lagartija azul, anaconda, caimán del Orinoco, tortugas, serpiente de coral, águila arpía, colibríes, guacamayas, cóndor andino, nutrias, armadillos, cuchas, dantas, oso palmero, ocelotes, jaguar, jaguarundi, zorro-perro, tití cabeciblanco, mono araña, oso andino, perezoso de dos dedos, murciélagos, delfín rosado, manatí y ballena jorobada.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022