Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Isla de Gorgona
Foto: Diego Grajales-PNN

Así continúa la apertura gradual de parques nacionales naturales que habían sido cerrados debido a la pandemia. El primero en ser reabierto fue el de Corales del Rosario.

 

BOGOTÁ D.C.- Continuando con la apertura progresiva de las áreas protegidas nacionales con vocación ecoturística, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) anunció que el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona abren sus puertas a los visitantes.

Para el caso del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, todos los sitios de buceo autorizados estarán disponibles para la visita en horario diurno y dependerá de las condiciones especiales de cada lugar.

En cuanto a Gorgona, su capacidad de carga será del 50% a la que estaba antes del cierre, es decir, que se permitirá el ingreso de la mitad de las personas que ingresaban meses atrás.

Igualmente, toda persona que desee visitar y pernoctar en el área protegida debe realizar previa reserva con la concesión Gorgona Parques Nacionales recuerda a las personas que deseen visitar las áreas protegidas con reapertura, que se deben informar previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad. 

Es de resaltar que, según la Resolución 1558 de 2019, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales Naturales, con el fin de disminuir el impacto negativo en ecosistemas marinos y terrestres presentes en ellos.

Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia.

La reapertura de PNN para ecoturistas inició el  pasado 27 de septiembre, cuando la entidad informó que, tras seis meses de cierre, se daba apertura al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Acorde al proceso de reapertura, se anunció la apertura de otros PNN, como Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de Fauna y Flora Otún Quimbaya y Malpelo.

Durante los meses de cuarentena, PNN elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, al tiempo que viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

La entidad recordó que quienes ingresen a estas áreas naturales deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques.

Para más información sobre el ingreso y reserva Malpelo: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-reabiertos-para-el-ecoturismo-en-colombia/sff-malpelo/

Para información sobre la Isla Gorgona:

www.vivegorgona.com y quienes deseen ir por pasadía deben solicitar mínimo con 8 días de antelación su cupo con los guardaparques del área al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022