Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este jueves 1 de marzo, el Parque Nacional Natural Tayrona abrirá sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros que deseen ingresar al área protegida, después del cierre de mantenimiento por espacio de un mes.

 

SANTA MARTA.- El cierre de “descanso” del parque Tayrona, desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero del presente año, muestra un balance positivo para los ecosistemas y las especies, que disfrutaron de la tranquilidad y la libre movilidad, respectivamente, según el reporte de Parques Nacionales Naturales (PNN).

“Todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura. Así mismo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del PNN Tayrona.

Durante esta temporada de descanso los guardaparques del Parque Tayrona desarrollaron controles de prevención, vigilancia y control, con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

El funcionario exaltó la presencia de especies como el jaguar, paujil, mono maicero, caimán, babillas, aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros. “Lo que más han resaltado los Guardaparques y los pueblos indígenas es la tranquilidad y el silencio del área. La campaña #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona permitieron una serie de condiciones muy favorables para los ecosistemas y las especies”, anotó.

Este descanso también fue aprovechado por la entidad para fortalecer los principios de relacionamiento con los prestadores de servicios ecoturísticos, a través de espacios de encuentro en los que se revisaron las experiencias positivas y los retos frente al trabajo conjunto entre ellos y Parques.

Previo a la apertura del Parque Nacional Natural Tayrona se realizó una jornada ecológica y ambiental en los diferentes sectores, con la participación de más de 80 prestadores de servicios ecoturísticos de asociaciones como Arictayrona, Aprestayrona, Asopem y Opectayrona, entre otras.

En esta jornada se hizo mantenimiento a los senderos, adecuación de algunas infraestructuras, limpieza de zonas costeras y recolección de los desechos depositados en la playa por acción de las corrientes marinas, las que traen al Tayrona los residuos que ingresan por las desembocaduras de ríos y los caños que fluyen hacia el mar Caribe.

El sábado anterior, el equipo del Parque Tayrona, con el apoyo de unión temporal Concesión Tayrona, la Junta de Acción Comunal del sector, el Eco Parche Tayrona y algunos prestadores de servicios ecoturísticos, realizaron una sección de trabajo comunitario y educación ambiental con más de 60 niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Méjico. Con ellos se hizo una labor de sensibilización sobre la importancia de conservar el área protegida, especies terrestres y marinas representativas, y sus ecosistemas. Además se orientó sobre el manejo de los desechos sólidos (basuras) y los efectos de los vertimientos de líquidos contaminantes, entre otros aspectos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022