Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Yo soy GretaJane Goodall: El legado y Callejero: la vida de los perros en las calles de Turquía, forman parte de las 24 películas seleccionadas para la V versión de este festival internacional de cine ambiental, que va del 29 de septiembre al 3 de octubre.

BOGOTÁ DC.- El Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On en Colombia, un evento híbrido con funciones presenciales y virtuales, se tomará las pantallas con las películas más esperadas por la audiencia que disfruta de contenidos especializados, diversos y con reflexiones sobre el estado actual del planeta y las especies que lo habitan.

El equipo curatorial del Festival, integrado por Norma Cuadros, Directora de Planet On; Laura Bolívar, artista e historiadora del arte; Simón Mejía, integrante y líder de Bomba Estéreo; Jacopo Ciufoli, productor de cine italiano; y Roberto Restrepo, Director de Cine, no ha dudado por un segundo en integrar una visión de género a la selección 2021 del Festival, con películas hechas por mujeres, así como líderes ambientales femeninas que dan voz y significado a la lucha ambiental alrededor del mundo.

Con más de 20 películas que retratan desde jóvenes activistas, hasta ambientalistas consagrados, la apuesta curatorial de Planet On 2021 está centrada en la diversidad, no sOlo ambiental, sino de miradas sobre temáticas como tráfico de especies, cambio climático, justicia ambiental, conservación de los océanos y la relación de los humanos y los perros, ese fiel amigo que lleva miles de años acompañándonos.

El Festival también ha hecho una selección de contenidos para toda la familia, donde películas animadas harán parte de la programación disponible para los más pequeños. Contenidos para niños y niñas a partir de los 6 años podrán ser vistos en funciones presenciales y virtuales durante la semana del Festival.

España, Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, figuran entre los países invitados al Festival Internacional de Cine Ambiental, que se podrá disfrutar en las salas de cine de Bogotá y Medellín.

El festival cuenta con tres franjas de películas y cortometrajes, Last Planet,Future Planet y Small Planet. Sobre la curaduría del material que se muestra este año, su directora, destacó, que “las películas tienen una relación con la situación actual del país y la región; el rol de la mujer es predominante y tenemos, desde el equipo curatorial, un compromiso con el enfoque de género, pues en medio de una industria predominantemente masculina, es importante reconocer y visibilizar contenidos hechos por mujeres, con historias de mujeres líderes en sus comunidades y que logran dar una mirada distinta a problemáticas que vemos día a día en nuestro país.”

Entre las piezas audiovisuales más destacadas que se presentarán este año en el festival este año están: Yo soy Greta, un documental que narra la historia de la adolescente ambientalista Greta Thunberg, en donde su director Nathan Grossman, sigue a esta tímida estudiante de colegio con Asperger que, en su ascenso a la fama y su creciente impacto global, inspira marchas escolares alrededor del mundo. 

También se proyectará Callejero, la vida de los perros en las calles de Turqúia, contada a través de la vida de un trio de perros callejeros: Zeytin, Nazar y Kartal. La inglesa Elizabeth relata lo que pasa en las calles de Estambul siguiéndolos, mientras ellos buscan comida y refugio. Este documental es una observación crítica de la civilización humana a través de la mirada de los perros.

Jane Goodall: El legado, es otro de los documentales destafcados. Se trata de la producción más reciente de National Geographic sobre la primatóloga más famosa del mundo, Jane Goodall, sigue los pasos de Jane a lo largo de tres décadas de trabajo como activista. En un momento en el que la crisis medioambiental resulta abrumadora, Jane Goodall ha convertido en su misión sembrar en los demás la idea de que las soluciones a esta crisis se encuentran a nuestro alcance. 

Este festival se lleva a cabo gracias al aporte y apoyo de actores como la Secretaría Distrital de Ambiente, Diaku, Fundación Natibo, la Embajada de España en Colombia, Discovery y Colombia Crea Talento.

El festival también tiene un enfoque académico que busca estimular la producción de contenido audiovisual sobre el medioambiente y que se haga de una forma que no genere impacto, como lo subrayó Norma,“Los invitados estarán conversando sobre sus películas y trayectoria, nos contarán más en detalle cómo se realizó y cuál fue su motivación para hacer cada título. Además, tendremos unos encuentros de expertos de Europa, Irlanda y Estados Unidos para hablar sobre Producción Verde en el Cine y la TV, esos encuentros tienen casos de éxito y expertos sobre cómo podemos tener una industria que contamine menos y que además incluya contenidos con mensajes en favor del medio ambiente y la conservación", señalan los organizadores.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022