Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Dos guarderías de coral fueron construidas e instaladas en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon con el fin de restaurar las poblaciones afectadas por el paso del huracá Iota.

 

SAN ANDRÉS, Isla.- Con el fin de dar continuidad al proceso de restauración de las colonias de coral presentes en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, durante los últimos días, se construyeron e instalaron dos guarderías de coral -una colgante de cuerda y una tipo mesa- en las que se colocarán los fragmentos de coral rescatados (afectados por el Huracán Iota) y otros nuevos que fueron hallados fuera del área protegida.

Según informó Parques Nacionales Naturales (PNN), las 3.000 colonias de corales a cultivar permanecerán bajo monitoreo durante su crecimiento (aproximadamente de ocho meses) y una vez hayan alcanzado el tamaño adecuado serán trasplantadas, sembradas y monitoreadas en las parcelas de restauración del área protegida, lo que permitirá rehabilitar unos 5.000 metros cuadrados de arrecife en la isla de Providencia.

Con 20 metros de largo por tres metros de ancho, la guardería flotante de cuerda tiene una capacidad máxima para albergar 2.500 fragmentos de coral, en donde se cultivarán tres especies de coral ramificadas del género Acropora, las cuales se encuentran en categoría de amenaza de extinción en la región Caribe.  Así mismo, en la guardería tipo mesa se colocarán 500 fragmentos de coral de especies masivas.

Este proyecto de restauración de ecosistemas marinos se da gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, a través del Programa Riqueza Natural, quien, junto a Parques Nacionales, Corales de Paz, Masbosque y Coralina - Conservación Internacional, unieron esfuerzos en pro de la recuperación y conservación de la riqueza natural del Parque. 

Así, mismo, este esfuerzo, permite continuar avanzando en la meta del Gobierno para recuperar ambientalmente las islas de Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Operación Cangrejo Negro liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ecosistemas diversos

Los arrecifes de coral se constituyen en uno de los ecosistemas más diversos del planeta y generan considerables ganancias económicas para la industria turística y el desarrollo en zonas costeras; además protegen la línea de costa y otros ecosistemas contra la erosión, según lo reseñan Julián David Bernal Sastoque Fabio Gómez Delgado, de la Universidad Javeriana.

Estas estructuras, de forma y tamaño variables, se encuentran desde pequeños parches coralinos hasta amplias barreras arrecifales de miles de kilómetros e isla enteras formadas a partir del crecimiento de corales, explican los investigadores en su documento.

Y agregan que en las últimas décadas, los arrecifes coralinos han sufrido drásticos deterioros, a tal punto que a 2011, ya se consideraba que el 60% de los arrecifes del mundo estaban amenazados. Este deterioro es más evidente en las zonas costeras con desarrollo humano, pero también las áreas remotas han entrado en el proceso de deterioro producto de enfermedades y del blanqueamiento coralino.

La degradación de los arrecifes coralinos se debe a causas antrópicas y factores naturales, siendo las más comunes la sedimentación asociada a descargas de ríos, contaminación marina, actividades náuticas y la sobre pesca, las cuales pueden ser minimizadas con la implementación de planes de manejo, advierte el documento.

 

 

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022