Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Después de varios años de un dispendioso trabajo de excavación, preparación y estudio del fósil más enorme de este grupo hallado en el mundo, la paleontóloga María Páramo, profesora de la Universidad Nacional, lo entregará al Servicio Geológico Colombiano. (Fotos: Unimedios-U.N.)

 SÁCHICA (Boyacá).- Como si se tratara de su  mayor trofeo, la plaeontóloga María Páramo, abre la puerta del salón comunal de Sáchica, donde metido entre la arena, reposa el esqueleto del pliosaurio más grande del mundo.

¿Cómo les parece? nos dice sonriendo, mientras nos cuenta como ha sido el proceso de limpieza y preparación de este enorme fósil.

¿Qué siente una paleontóloga cuando registra un hallazgo de estas dimensiones?

La profesora Páramo se queda sin palabras.  Es tal vez la mejor manera de expresar lo que para una experta como ella representa el ostentar el récord de reportar no solo el pliosaurio más grande, sino el mejor conservado, por los aportes que significan para el mundo científico.

Fueron prácticamente cuatro años de trabajo, desde el momento en que hallaron el primer trozo de hueso, que los condujo al fósil completo, en tierras de Sáchica, municipio boyacense vecino de Villa de Leyva, la otra población en la que también se han encontrado restos de estos animales marinos, que poblaron la tierra en la era Mezozoica, hace alrededor de 125 millones de años. Entonces, esa región de Boyacá era mar.

El espécimen hallado, que podría  corresponder a una nueva especie para la ciencia, fue encontrado en rocas  del Cretácico Inferior, piso Barremiano (edad). Solo su cráneo mide cerca de tres metros, pero el cuerpo completo, sin contar el pedazo de cola que le falta, alcanza los 9,9 metros de largo, de manera que su tamaño original llegaría fácilmente a los 11 metros.

El hallazgo de este pliosaurio se registró en 2009, en desarrollo de una tarea de exploración solicitada por Ecopetrol para la zona donde se tenía previsto el paso de un oleoducto. En el lugar,  fueron identificados unos fragmentos de huesos que llamaron la atención de la paleontóloga Páramo.

Su primer análisis científico la llevó a pensar que se trataba de un hallazgo importante, por lo que empezaron a abrir zanjas alrededor hasta que ubicaron unas  vértebras de la columna del fósil, evidencia plena de que estaban ante una especie de proporciones gigantes.

Luego de gestionar recursos con Ecopetrol, a través de un convenio de investigación, la U.N. siguió con el proceso de recuperación del pliosaurio, para lo cual contó con la colaboración de los pobladores, en cabeza del alcalde del momento, Miguel Ángel Abril, quien hoy luce con orgullo un morral decorado con los pliosaurios de Sáchica. “Para nosotros es muy importante este hallazgo, vemos que el municipio se puede convertir en un atractivo turístico internacional de carácter científico”, señala el ex mandatario, mientras camina por los alrededores del parque principal.

Este interés lo comparten los miembros de la Junta de Acción Comunal, tal como lo expresa el actual presidente,  don Omar Nova: “nos gustaría mucho tener un museo para que el municipio sea más visitado y tengamos nuevos recursos”.

Por su parte, la secretaría de Cultura y Turismo del municipio, Patricia Torres Piraquive, dice que el hallazgo del pliosaurio abre grandes posibilidades para Sáchica. “En el  Consejo Municipal de Cultura ya tenemos constituido el Grupo de Vigías del Patrimonio”, para proteger y difundir esta riqueza, señala.

Y aunque don Jesús Heredia, ex director de la Junta de Acción Comunal, no sabe mucho sobre reptiles marinos como el que ayuda a cuidar, está convencido que este nuevo “habitante” le traerá mucha prosperidad a su pueblo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022