Imprimir

Lla organización Awake,  que nació para promover viajes a ecodestinos colombianos, abre un nuevo espacio para conectar a los viajeros con la naturaleza y con anfitriones locales que lideran iniciativas de conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Durante el 2021, reservas naturales, asociaciones comunitarias, resguardos indígenas, comunidades, empresas y familias que aportan a la conservación y a un turismo sostenible, se dedicaron a monitorear la biodiversidad de sus territorios, lo que llevó a que 36 anfitriones de Casanare, Cauca, Chocó, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, aprendieran sobre la fauna y flora que están conservando y adquirieran herramientas -de manos de expertos- para realizar un seguimiento constante de sus territorios a lo largo del tiempo.

De esta iniciativa de monitoreo se desprende el documental "Sonidos y Latidos Awake", que busca mostrarle al mundo estas iniciativas. Además, abre la conversación sobre las distintas estrategias y herramientas disponibles para el desarrollo de un turismo ecológico y sostenible que permita proteger la riqueza natural colombiana, según informan sus productores. De hecho, este trabajo muestra las iniciativas que buscan mostrarle al mundo las estrategias de conservación que están teniendo lugar en distintas zonas del país.

En ese sentido, la organización Awake recuerda que tan solo en 2020 fueron deforestadas 171.685 hectáreas de bosque nativo en el país. Además, desde el año 1970, poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han desaparecido en un 68% alrededor del mundo, lo que amenza la riqueza natural y supervivencia de múltiples comunidades y territorios.

Por ello, considera quepara cambiar esta realidad y proteger a la naturaleza, es necesario realizar acciones que puedan generar un verdadero impacto positivo dentro de las distintas regiones de Colombia. Varias de estas iniciativas se pueden apreciar en el citado docuemental, en cuyo estreno también se dió a conocer una nueva estrategia de impacto y conservación como otra de sus estrategias para incentivar el turismo de naturaleza,

De este giro en su estrategia es como surgen los tres pilares que ahora lo sostienen:Awake Travel: un espacio para conectar a viajeros con la naturaleza y con anfitriones locales que lideran iniciativas de conservación y restauración de la biodiversidad; Awake Impact: una herramienta para acompañar el desarrollo de capacidades y el crecimiento de negocios sostenibles y regenerativos. Adicional a esto, se tejen redes y alianzas en pro de la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales y Awake BIO: una estrategia para integrar el turismo de naturaleza y la conservación. Aquí, héroes de la conservación, instituciones aliadas, donantes, líderes del turismo de naturaleza, viajeros, ciencia y tecnología se unen para materializar acciones que le hagan frente a los retos ambientales presentes y futuros.

Como parte de este cambio se espera poder visibilizar el resultado de los distintos proyectos e iniciativas que han surgido dentro de Awake y que han permitido su amplio desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, el arduo trabajo realizado en torno al monitoreo acústico y comunitario de la biodiversidad. 

De igual manera ,se publicará y compartirá los resultados de estos proyectos de monitoreo acústico y comunitario que han venido trabajando durante varios meses estos anfitriones. Así mismo, se contará con la presencia de actores claves que reconozcan los grandes esfuerzos que se han realizado y que de esta manera se puedan generar alianzas para continuar inspirando y empoderando a las personas para proteger a la naturaleza.

Enlace del Trailer documental Sonidos y latidos Awake: