Imprimir

"Un solo uso, muchos daños" es la iniciativa de Parques Nacionales Naturales para evitar plásticos de un solo uso en las áreas protegidas. Tortugas, peces y otras especies marinas hoy padecen ingesta, enredo y asfixia por pitillos, bolsas y mallas plásticas.

 

BOGOTÁ D.C.- Un llamado a los visitantes a las áreas protegidas formuló Parques Nacionales Naturales, PNN, que a gravés de la campaña "un solo uso, muchos daños", esperan concientizar a los ecoturistas para que no lleven este material que afecta tanto especies vegetales como animales y demás recursos como el agua.

"Los daños del plástico de un solo uso hoy nos muestran una realidad que no podemos ignorar, la vida de nuestras especies en las montañas y mares está en peligro, es vital que los visitantes no lleven a nuestros parques: pitillos, mezcladores, envases, bolsas plásticas y cubiertos, entre otros plásticos de un solo uso", recordó el director de PNN, Orlando Molano Pérez.

Ál respecto, retieró que "debemos ser conscientes de la cantidad de desechos acumulados en las áreas protegidas que año a año se incrementan y la necesidad de aplicar medidas de autocontrol: Los viajeros, durante sus visitas, deben llevar lo estrictamente necesario en bolsas de tela, utilizar botilitos o termos y recipientes reutilizables", puntualizó.

Al aproximarse una de las temporadas más importantes en el país, como es la Semana Santa, se da también la oportunidad de conocer, valorar y proteger el valor natural de los 21 parques nacionales, abiertos al ecoturismo, sin llevar plásticos de un solo uso, como lo establece la Resolución 1558 de 2019.

La campaña "Un solo uso, muchos daños", liderada por Parques Nacionales Naturales, convoca a visitantes, turistas, operadores y comunidad en general a contribuir en la conservación y protección de nuestros ecosistemas de las áreas protegidas.

Los PNN ofrecen diversas alternativas para disfrutar al aire libre como: el avistamiento de aves y ballenas, montañismo, caminatas, buceo, camping, careteo, escalada en rocas, meditación, entre otras.

Por otra parte, con la campaña "Un solo uso, muchos daños", Parques Nacionales Naturales se une a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), soluciones de alcance global para ponerle fin a la contaminación por plásticos y reglamentar su uso. 

Según el Departamento Nacional de Planeación, el 55% de los municipios costeros del país disponen sus residuos sólidos en rellenos sanitarios, el 8% en celdas transitorias, el 26% en botaderos a cielo abierto y el 8% vierten directamente sus residuos en cuerpos de agua naturales, que posteriormente se convierten en basura marina que se acumula en playas, manglares y fondos afectando los ecosistemas.

Se estima que en Colombia se producen e importan 2,2 millones de toneladas anuales de plásticos, de las cuales 1,3 se consumen dentro del mismo país, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Actualmente, más de 200 millones de toneladas de residuos plásticos se producen al año en el mundo. Esto equivale a unos 523 billones de pitillos de plástico que, colocados a lo largo, podrían darle la vuelta al mundo aproximadamente 2,8 millones de veces *(WWF).