Imprimir

Empresas Públicas de Medellín (EPM) estrenó esta semana, en su emblemático edificio en Medellín, un sistema de autogeneración de energía solar, que es alimentado por 1.044 paneles instalados en la cubierta.

 

MEDELLÍN.- Al instalar los paneles solares en la sede central en Medellín, EPM anunció que se va a evitar la emisión anual de 123,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la siembra de 6.595 árboles”.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que de esta manera, EPM avanza en su meta de obtener una operación carbono neutral a partir de 2025. “Con la solución solar en el Edificio EPM o inteligente, como es conocido cariñosamente por los antioqueños, se tiene una capacidad instalada de 418 kWp (kilovatios pico), que representa un reemplazo energético cercano al 5,5% de su consumo mensual, lo que se traduce en unos 640 mil kilovatios/hora de sustitución por año aproximadamente.

“Con esta energía solar se puede abastecer, por ejemplo, la iluminación de cuatro pisos completos del Edificio EPM”, afirmó el gerente Carrillo Cardoso.

Desde 2019, EPM ofrece la “Solución Solar Integral”, que permite a hogares y empresas generar su propia energía con paneles solares. Este servicio incluye: diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, según la necesidad energética. Está dirigido a viviendas tipo casa, empresas y zonas comunes de unidades residenciales.

Entre las bondades de esta alternativa se destacan: menor facturación, posibilidad de financiar a través del crédito SOMOS Grupo EPM y, en caso de no consumir toda la energía que genera el sistema, los clientes pueden vender los excedentes a su operador de red.

La compañía informó que, con corte al 31 de agosto de 2021, registra 64 clientes, representados en 1.611 paneles instalados, de los cuales 1.033 corresponden a la instalación en nueve empresas y se traduce en una capacidad de 420 kWp; el resto, instalados en 55 residencias, suman una capacidad total de 221 kWp.

Adicionalmente, la Empresa se encuentra en negociación con otros 203 clientes, por una capacidad a instalar de 1.828 kWp. Teniendo en cuenta que los sistemas instalados están diseñados para operar por más de 25 años, a lo largo de este tiempo se dejarían de emitir más de 5.390 toneladas de dióxido de carbono (CO2), explicaron voceros de EPM.

Desde 2018, EPM también tiene la solución de “Venta de energía solar para grandes consumidores”, un modelo de contratos de venta de energía a largo plazo, que les permite a los grandes clientes pagar por la energía consumida, proveniente del sistema solar fotovoltaico, y complementar así el consumo de energía de la red convencional, sin realizar inversiones en activos ni su mantenimiento.

La solución está enfocada a clientes con consumos superiores a 50 mil kWh/mes, que tengan amplios espacios disponibles en cubiertas o terrenos. En esta opción, la inversión asociada al sistema solar la realiza EPM.

En la actualidad, según informó EPM en rueda de prensa, ya se tienen 12 soluciones aceptadas, con una potencia acumulada de 13,42 megavatios pico (MWp). De estas, siete cuentan con contratos firmados con la Empresa, que representan un total de 8.103 paneles y una capacidad instalada de 3,29 MWp. Adicionalmente, se encuentran más de 20 MWp en negociación.

Las 76 soluciones aceptadas evitan la emisión de más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, lo que equivale a la siembra de más de 218 mil árboles y al consumo de energía de 11 mil hogares en un año, detallaron los directivos de EPM.

Algunos de estos clientes son: El Tesoro Parque Comercial, Plaza Mayor Medellín, Unilasallista Corporación Universitaria, Institución Universitaria Pascual Bravo, Mujer Latina Prendas Íntimas, Tostadas Susanita, Samara Cosmetics, Coopebombas y Parque Residencial Monte Sereno.

Ambas modalidades son trabajadas por EPM de manera articulada con la compañía Erco Energía, empresa dedicada al diseño, ingeniería y construcción de Recursos Distribuidos de Energía. Desde 2016, Erco hace parte de Ventures EPM, programa creado con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente y ofrecer nuevas alternativas de innovación.

Con estas ofertas, EPM apoya el reemplazo de la energía convencional por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, aportando así a la reducción de emisiones por consumos de energía y a la sostenibilidad ambiental de sus clientes, en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.