Imprimir

La iniciativa, liderada por Cormacarena, está dirigida al sector de los montallantas, tanto de vehículos automotores como de bicicletas, a instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, para evitar la contaminación ambiental y focos de infecciones.

 

VILLAVICENCIO.- Disminuir efectos de contaminación atmosférica, evitar foco de infecciones,  y otras problemáticas ambientales por la inadecuada disposición de llantas en desuso, son algunos de los beneficios que brindará el primer Centro de Acopio de este tipo de residuos para el departamento del Meta, que fue inaugurado este miércoles 4 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Villavicencio.  

La iniciativa liderada por Cormacarena, está dirigida a empresas del sector montallantas, instituciones públicas, privadas y a pequeños usuarios, y hace parte de la alianza #ElMetaLoVale, una apuesta por la conservación de la riqueza natural del departamento que se desarrolla con el apoyo de la Gobernación del Meta, Bioagrícola del Llano S.A. y la Cámara de Comercio.

El Centro de Acopio desarrollará procesos de recepción y almacenamiento temporal de llantas de automóviles, camionetas, buses, camiones, motocicletas y bicicletas de rin 13” a 22.5”, para su posterior entrega a la Sistemas de Recolección Selectiva, y a empresas de negocios verdes dedicadas a su reutilización en la elaboración de otros productos como artesanías, muebles, elementos decorativos, entre otros.

Se espera que al final del año se reciban por lo menos 7.500 llantas usadas en este nuevo espacio, aunque Cormacarena aclara que el centro de acopio abierto tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 3.500 unidades. De esta forma, la Autoridad Ambiental del Meta avanza en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su Plan de Acción y en su tarea de proteger los ecosistemas de la región.

Requisitos de almacenamiento

Las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el uso de las llantas usadas como combustible está regulado por la Resolución 1488 de 2003.

Según esta norma, los establecimientos que pertenecen a los sistemas de recolección de llantas usadas deben cumplir con requisitos técnicos y de seguridad para asegurar que los residuos son manejados de forma segura y adecuada, tales como: medidas de seguridad frente a incendios, almacenamientos de las llantas de forma ordenada, en sitios cubiertos (no a la intemperie), disponer de publicidad visible y documentación que haga alusión a los sistemas y sus responsables.

De igual manera, el MADS advierte que los sitios o personas no autorizadas para recolectar pilas pueden identificarse principalmente porque apilan las llantas en sitios descubiertos, no disponen de medidas de seguridad frente a incendios, no disponen de publicidad o material alusivo al Sistema de Recolección Selectiva.

Según el MADS, para entregar las llantas usadas se debe tener en cuenta que uns vez estas deben ser reemplazadas o desechadas, se debe verificar un establecimiento que disponga de un punto de recolección autorizado.

Además, una vez en el sitio, se debe hacer entrega de la llanta usada o permitir que un técnico, operario o empleado se la lleve, al sitio de almacenamiento ubicado al interior del establecimiento.