Imprimir

Cormacarena inauguró un mega vivero en el municipio de Puerto López (MetA), con el cual se espera proporcionar 125.000 plántulas cada ciclo de tres meses y un total de 500.000 árboles de diferentes especies cada año.

 

VILLAVICENCIO.- “Son seis mega viveros que vamos a ubicar en todo el Meta, en Mapiripán, en Puerto Rico, en La Macarena y en San Juan de Arama, los cuales hacen parte del sur del departamento y acumulan un 85% de la tasa de deforestación, pero, además tenemos el mega vivero de Puerto López que estamos inaugurando, y lo complementa el de Villavicencio, que en total nos van a producir más de 1.600.000 de plántulas al año”.

Este anuncio fue hecho por Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, quien aseguró que el trabajo articulado entre las diferentes instituciones ha sido clave para empezar a construir un territorio sostenible, que brinde beneficios ambientales, socio económicos y encaminados a proteger los ecosistemas que embellecen la región.

El directivo agregó que se está adelantando un enorme esfuerzo de voluntades y de capacidad para ampliar la producción de dichos mega viveros y de esta manera, obtener una producción mínima de 3.000.000 de plantas nativas cada año, para alcanzar a diciembre de 2023 la gran meta de sembrar 10.000.000 de árboles en los diferentes municipios del Meta.

Con estas ambiciosas cifras, Cormacarena junto a las instituciones se convierten en el departamento con mayor aporte a la meta del gobierno nacional de plantar 180.000.000 de árboles y avanzar en la lucha contra el cambio climático, que es sin duda, el gran reto que tiene hoy en día la humanidad a nivel mundial, señaló el director de Cormacarena.

Igualmente dijo que, “hoy estamos inaugurando nada más que una industria de máquina que recogen CO2, que son los árboles, esto es una industria y la única arma que tenemos a nuestro alcance para poder enfrentarnos a en esa gran batalla que se llama el ‘cambio climático’ y está de nuestro lado y con la posibilidad de seguir produciéndola”.

Meta, con los altos índies de deforestación

El departamento del Meta ha sido uno de los más golpeados por la deforestacion, si se tiene en cuenta que desde 2013 se han deforestado en estas zonas más de 200.000 hectáreas de bosque, es decir, unos 300 millones de árboles talados, según la gobernación del Meta. Estas áreas son equivalentes al tamaño del departamento del Quindío y al 80% del área de Bogotá.

A esto se suma eventos como el gigantesco incendio provocado en el parque nacional Tinigua, que hace parte del área especial de La Macarena en 2020, cuando se perdieron 220 hectáreas por quemas a cielo abierto de los colonos para generar prados y ganadería. El fuego alcanzó a estar a tan solo 200 metros del río Caño Cristales. Para colmo de males, el pasado mes de diciembre fue asesinado por sicarios Javier Francisco Parra Cubillos, un líder ambientalista de Cormacarena.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, quien declaró su compromiso para proteger la rica biodiversidad de este departamento, anunció que el Meta se va a convertir en un departamento modelo en la lucha contra la deforestación.

Elmantadario destacó la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación (EDLD), que estableció al asumir el mandato, con dos componentes: el primero, seguridad y presencia en el territorio de fuerzas militares y de Policía. El segundo, una oferta institucional y articulación de las entidades competentes en asuntos sociales, ambientales y de seguridad.