Imprimir

Según registro del Minambiente, en los dos últimos años se ha sembrado esta cantidad. La meta son 180 millones de árboles, a 2022.

 

MONTERÍA.- En Tierralta, municipio de Córdoba, cerca al Parque Nacional Natural Paramillo,  se sembró el árbol número 50 millones y se espera que a finales del presente año se alcance la cifra de 125 millones de árboles nuevos.

Esta cifra se ha alcanzado a través de una campaña a la que se han unido diferentes organizaciones y empresas privadas, con la siembra masiva de árboles.

Por ejemplo en Antioquia, Corpourabá cuenta con material vegetal para siembra, gracias a tres proyectos de conservación forestal que continuaron los procesos de producción vegetal con el apoyo de técnicos locales y la vinculación previa de los campesinos, a través de la evaluación de la capacidad de producción de los sitios.

Por su parte, Codechocó hoy cuenta con más de 52.000 plántulas de especies nativas para la ejecución de proyectos de restauración en el departamento, por medio de viveros comunitarios. 

El Ejército Nacional, entre tanto, sigue ejecutando sus trabajos de siembra en el territorio, que los llevó a sembrar más de 62.000 árboles nativos en 2020.

De igual manera, compañías privadas como Enel-Codensa, anunció en ese mismo año la siembra de 5.000 árboles de especies nativas como cedro, roble, aliso, arrayán y mano de oso, en el entorno del río Bogotá, en el marco de la campaña #SembrarNosUne..

Por ello, al referirse a la gran meta de sembrar 180 millones de árboles, e ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que "esto lo lograremos de la mano de los sectores público y privado, alcaldes, gobernadores, corporaciones autónomas, comunidades, Fuerzas Militares, empresas de servicios públicos y organizaciones. Pero, sobre todo, de la mano de cada colombiano.

Durante la jornada en Tierralta, se sembraron 50 árboles representativos del Alto Sinú, tales como tambolero, roble, cedro, abarco, almendro y caracolí, especies de rápido crecimiento, que se adaptan a suelos de baja fertilidad, aportando nutrientes para su recuperación.

 Son más de 16 millones de árboles en Antioquia, 7 millones de árboles en el Valle del Cauca, 3 millones en Bolívar, 2,2 millones en Sucre y 670 mil árboles en Córdoba.

"Agradezco a cada colombiano, empresa y entidad del Estado por el compromiso de dejar huella sembrando árboles en nuestro país. Nuestra huella es sembrar", concluyó el ministro.

Como se recuerda, la siembra de árboles generan beneficios como reducir la temperatura del aire entre 2 ° C y 8 ​​° C., filtra los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad., mitigan el cambio climático, pues absorben CO2 y capturan carbono, provee alimentos como frutas, hojas y fruto seco, aumentan la biodiversidad urbana, al suministrar hábitat y alimentos, además de proteger a otras plantas y animales.

Para las personas interesadas en aportar a esta campaña con la siembra de árboles, se les recuerda algunas de las instrucciones básicas, como: Selecciona el lugar idóneo para plantarlo, buscar apoyo con la autoridad ambiental de la región con la Secretaría de Ambiente o Umata de su municipio, elegir una planta nativa con una altura superior a 50 cm al momento de la siembra, cavar un hoyo con una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 cm. de ancho, retirar las hierbas alrededor que pueden impedir el crecimiento de la planta. Luego de la siembra es importante tener en cuenta que ahí no termina el proceso, pues el crecimiento depende del riego, el abono y otros cuidados.

El registro de árboles sembrados en el país en desarrollo de esta campaña se puede visualizar en el contador digital: https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/