Imprimir

Así lo advierte el profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales, en el nuevo programa ambiental “El resonar de la tierra”, de la Universidad Nacional.

 

BOGOTÁ D.C.- Un mapa de vegetación sería uno de los insumos primordiales para controlar la deforestación en las diferentes regiones del país, pues de esta maneraía se tendría un inventario forestal y que podría evaluar en detalle dónde se está deforestando más y qué le queda al país después de estas acciones que se siguen registrando en zonas de la Amazonia, la Orinoquia y el Choco Biogeográfico, entre otras.

Esta es una de las principales recomendaciones del biólogo Orlando Rangel, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Naturales, quien fue invitado especial al primer capítulo de la serie “El resonar de la tierra” que acaba de estrenar la  Universidad Nacional en el canal Youtube de UN Televisión.

Al respecto, el docente recordó que el único mapa de vegetación que existe en Colombia data de 1900, por lo que desde hace cerca de 20 años le ha venido solicitando a los distintos ministros la elaboración de un nuevo mapa, lo cual  no tardaría más de un año, toda vez que se encuentra con los estudios básicos y la tecnología.

“Desde el ICN estamos dispuestos a compartir la información que tenemos para trazar esta importante hoja de ruta”, precisó en el programa dedicado a la deforestación.

La serie Resonar de la tierra, que será transmitida todos los sábados por el canal de Youtube a partir de las 6 p.m., busca generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación acuática, el cambio climático, el tráfico de fauna silvestre y otras amenazas a la biodiversidad del país. 

Según el docente, en cada programa se hace una presentación sobre el área geográfica alrededor de la cual se presenta la situación ambiental, especialmente por causa de la deforestación. Para ello se cuenta con la participación de expertos, tanto profesores como estudiantes de doctorado y egresados de la Universidad.

Para los próximos capítulos, se espera, además, contar con invitados de otras instituciones de educación superior del país y del exterior que hayan realizado estudios alrededor de este tema tan crucial sobre el estado y manejo de los recursos naturales del país.

En la emisión del segundo capítulo, este sábado 21 de noviembre, se abordó el tema del Chocó Biogeográfico, con los investigadores invitados, Leider Palacios, profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó y de Giovanny Ramírez egresado del doctorado en Biología de la Nacional y actual subdirector del Instituto de Investigaciones del Pacifico

A través del programa, cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión, se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.

Para los próximos capítulos, ya grabados, se presentarán los casos del Caribe, la Orinoquia y la Amazonia frente a los índices de deforestación en cada una de estas ricas y frágiles zonas y temas especiales como el trafico de especies y las amenazas a la fauna silvestre.

Para ver el primer capítulo: https://youtu.be/p9ZZ5s4jknY