Imprimir

A través del proyecto “Páramos por la vida”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se espera conservar los complejos de páramos de Santurbán, Pisba y Puracé, y fortalecer la gestión de los conflictos socioambientales.

 

MANIZALES.- Con recursos que ascienden a los $22.000 millones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), empezará a implementarse el primer semestre de 2021 el proyecto "Páramos por la vida, que se extenderá por 5 años, gracias a recursos de cooperación internacional que ascienden a 6 millones de dólares, con los cuales se espera conservar cerca de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas); complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán) y el  complejo de páramos Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha).

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza  por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El jefe de la cartera ambiental anunció además, que en el 2021, y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales

Así mismo, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la alcaldía de la ciudad, se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.