Imprimir

La reforma al Sistema General de Regalías (SGR) permitirá financiar proyectos de conservación de áreas ambientales y fortalecer la lucha contra la deforestación.

BOGOTÁ D.C.- La reforma al Sistema General de Regalías contempla una asignación del 5% de estos recursos para el sector ambiental, distribuido en varios componentes.

El primero de ellos está destinado a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, un 2%; inversión local en los municipios más pobres para el desarrollo de proyectos sostenibles que influyen directamente en el cuidado de la biodiversidad, 2%, y, para la conservación de áreas protegidas y la lucha contra la deforestación, 1%. 

La asignación para inversión local en ambiente y desarrollo sostenible financiará proyectos de la estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas, planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos formulados y adoptados por las corporaciones autónomas regionales (CAR) y las corporaciones de desarrollo sostenible en sus respectivas jurisdicciones, con base en los lineamientos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

En cuanto a los recursos de la asignación para inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental, se destinarán en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible o energías renovables no convencionales orientados a la transición energética y reducción de emisiones de carbono, explicó  el MADS. 

Así mismo, el 1% para conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, se denominará Asignación Ambiental. Adicionalmente, se destinará para el sector ambiente el 20% del mayor recaudo que se tenga. 

Estos dineros de la Asignación Ambiental y el 20% del mayor recaudo, financiarán proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, los cuales serán presentados mediante convocatorias que estructuren el MADS y el DNP. 

Convocatorias incluyentes

Las CAR, de acuerdo con sus competencias ambientales, participarán en los escenarios de inversión en los procesos de formulación y presentación, viabilidad y registro y ejecución de proyectos ambientales, así como, en el 20% para la conservación de las áreas estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación del mayor recaudo generado, conforme con los procedimientos establecidos por la entidad correspondiente. 

En cuanto a las convocatorias para el acceso de los recursos de proyectos de ambiente y el desarrollo sostenible, el MADS y el DNP, en coordinación con las CAR, determinarán los lineamientos y criterios para la viabilidad, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión a ser financiados con la Asignación Ambiental y el 20% del mayor recaudo.

Igualmente, se podrán realizar convocatorias particulares que beneficien a los pueblos y comunidades indígenas coordinadas previamente entre el Gobierno nacional con la instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades indígenas, en las cuales participarán los resguardos indígenas, asociaciones de resguardos, asociaciones de autoridades o cabildos, autoridades propias, consejos indígenas y demás formas organizativas propias registradas en el Ministerio del Interior y las organizaciones de que trata el Decreto 252 de 2020 o las normas que lo modifiquen o adicionen. 

También se realizarán convocatorias particulares que beneficien a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, en las que participen los consejos comunitarios, o demás formas y expresiones organizativas debidamente inscritas en el registro único del Ministerio del Interior, conforme las disposiciones vigentes que regulan la materia, detalló el MADS. 

Hito para el medio ambiente

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, señaló que "este es un hito para el medio ambiente, ya que los recursos estarán anclados al SGR y permitirá pensar en proyectos que preserven el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, de acuerdo con una estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas para las regiones". 

Por su parte el ex ministro Ricardo Lozano destacó que “el MADS celebra el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en beneficiar al SNA con asignaciones específicas provenientes del SGR, que permitirán seguir avanzando en la protección de nuestras áreas ambientales estratégicas y en la lucha decidida contra la deforestación, entre otras”.