Imprimir

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) acaba de publicar una completa guía sobre la manera más segura de realizar el trabajo de recicladoras y recicladores en la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.


 En medio de la emergencia generada por la COVID-19, las autoridades de la mayoría de los países de la región suramericana priorizaron la visión sanitaria en torno a la gestión de residuos, declarando como esencial su recolección y disposición y dejando transitoriamente en segundo plano -incluso en suspensión- las actividades de recuperación y aprovechamiento de residuos reciclables.

Estas actividades implican un mayor nivel de contacto con el material, y ante la incertidumbre sobre los mecanismos de contagio del COVID-19, se presumía que estas actividades podían implicar un mayor riesgo de contagio para los trabajadores, señala el texto introductorio de la Cartilla Guía de Buenas Prácticas para el Trabajo Seguro de los recicladores de base en tiempo de COVID-19.

En la presentación de la cartilla, se menciona además que todos los miembros de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo compartieron la preocupación y la decisión de priorizar la seguridad y la salud de quienes participan de los circuitos de recuperación y recolección diferenciada, lo cual llevó a la suspensión transitoria de estos programas hasta tanto existan mayor precisiones y certidumbre sobre las posibilidades de retomar de manera segura el relevante servicio que prestan los recicladores de base y otros actores, en la provisión de materiales para las cadenas de valor que contribuyen a la economía circular.

A su vez, desde el compromiso que tiene la IRR con el desarrollo del Reciclaje Inclusivo y la Economía Circular en la región, y desde la comprensión y la preocupación sobre el impacto que puede tener el cese de la actividad, tanto en la calidad de vida de los recicladores de base como en la sustentabilidad de la industria recicladora, se tomó la decisión de elaborar un material que contenga las principales pautas y recomendaciones para el cuidado, la higiene y la seguridad laboral, elaboradas por especialistas y organizaciones competentes.

Con esta guía, elaborada por el equipo del Programa del Programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, se pretende que una vez las autoridades pertinentes decidan retomar y/o dar continuidad al servicio que prestan los recicladores de base, este se pueda realizar de manera segura y sin que asuman riesgos innecesarios tanto ellos como los ciudadanos y demás tipos de generadores, o cualquier otra persona que intervenga en el proceso.

Para la elaboración de esta primera versión, se tomaron como fuente los documentos yrecomendaciones emitidas tanto por la OrganizaciónMundial de la Salud, así como por organizacionesvsanitarias y/o ambientalistas reconocidas en laregión. Se sugiere, además, revisar la normativa de cada país y municipio con el fin de identificar los requerimientos específicos en estos.

El documento incluye recomendaciones sobre la forma de hacer la separación de residuos en el hogar cuando se tiene una personas contagiada con el nuevo coronavirus y cuando no se presenta ningún caso.

Algunas de las recomendaciones para los recicladores de base son:

- Definir equipos de trabajo con una dotación mínima de personal, que permita brindar un servicio de recolección según las necesidades particulares de cada municipio o ciudad.

- Organizar cuadrillas de emergencia que operen en turnos para la recolección en rutas definidas y operación de plantas de reciclaje.

- Los recicladores de base que sientan síntomas de gripe o resfrío y/o síntomas sospechosos del COVID-19 no deben concurrir a sus puestos de trabajo y deben informar vía telefónica a la organización para no ser llamados por los coordinadores/supervisores a ser parte de las cuadrillas de emergencia.

- Los recicladores de base que son parte de grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedadespreexistentes, embarazadas) no deben concurrir a sus puestos de trabajo durante la pandemia.

- Las recicladoras o recicladores que tengan como prioridad tareas de cuidado de la casa, los niños y/o personas mayores nodeberán ser parte de cuadrillas de emergencia. Por un lado, para evitar la sobrecarga de actividades y por otro, para evitar contagios o exposición a poblaciones de riesgo que tengan a su cargo.

Desde la iniciativa, los promotores de esta idea enviaron a los medios de comunicación y a grupos de interés en este tema, un enlace para descargar la guía y brindarle toda la orientación a las personas que participan en las cadenas de recuperación de residuos utilizados dentro de las cadenas de economía circular.

 

Descargue aquí la guía