Imprimir

Durante una semana estudiantes, docentes, padres de familia y guardaparques de Parques Nacionales, se reunieron en torno al arte para promover la conservación del parque Tinigua.

 

VILLAVICENCIO.- Estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe encontraron en la pintura una oportunidad para llamar la atención de la sociedad y promover el cuidado del Parque Nacional Natural Tinigua, el que más ha sufrido por la ocupación y la deforestación.

Los colores de la selva húmeda tropical y la vida que en ella habita fueron plasmados en una pared de 4x3 metros de la institución Rafael Uribe Uribe para resaltar especies como el tigre mariposo, el león de montaña, el mono churuco, el saíno, la danta, el mono aullador, el caimán llanero, entre otras especies presentes en la región.

Así mismo, quieren resaltar la importancia hídrica del parque por conservar cuatro cuencas hidrográficas. como son:  los ríos Guayabero, Guaduas, Perdido y  el  Duda, los cuales permiten la formación del río Guaviare y la macro cuenca del Orinoco.  

Los jóvenes aseguran que con este ejercicio de memoria en el territorio, se busca llevar a todos los habitantes del municipio y veredas aledañas un mensaje claro sobre la importancia de cuidar los recursos naturales que brinda el PNN Tinigua y rescatar determinados valores que permitan preservar el lugar. 

El Parque Nacional Natural Tinigua se encuentra ubicado entre los municipios de Uribe y Macarena, presenta una extensión de 214.361 hectáreas, que abarca ecosistemas de bosques inundables y selvas húmedas tropicales. 

En septiembre de este año, al cumplirse 30 años de su declaración como área protegida, se promovieron diferentes campañas con escuelas, colegios y con la comunidad en general de los municipios donde se localiza, para generar conciencia acerca del valor estratégico que representa la conservación de este parque en bienes y servicios para la comunidad.