Imprimir

En la capital vallecaucana se instalarán siete biciparqueaderos que contarán con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como, por ejemplo, una pinchada. Ya se han hecho talleres con expertos de Univalle y se entregaron 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios.

 


CALI.- En el Ecoparque Lago de las Garzas se entregó en primer biciparqueadero de los siete programados para fomentar el uso de ese vehículo y contribuir así a reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad de Cali.


Los biciparqueaderos cuentarán con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como por ejemplo una pinchada.
Rubén Darío Materón Muñoz, el director general de la CVC, dijo que “Colombia tiene una meta al 2030 de reducir en 20% las emisiones. Las estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces, de manera articulada con la alcaldía y la Secretaría de Movilidad se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”.

“Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo el funcionario.

El acto incluyó una exhibición de bicicletas curiosas, como una bicicleta-licuadora y bicicletas históricas que mostrarán que este eficiente vehículo nunca pasará de moda. Este proyecto se llevó acabo de la mano de la Universidad del Valle y ha incluido talleres por toda la ciudad además de la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. En el mismo biciparqueadero, los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas alrededor de la bicicleta.

“Para nosotros (la CVC) el proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistémica y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, Cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje y Charco azul y otros espacios que son importantes conservar, se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, dijo por su parte Andrés Carmona, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

“Es muy importante tener biciparqueaderos en la ciudad, porque nosotros nos podemos desplazar pero si no tenemos donde dejar la bicicleta empezamos a tener inconvenientes. La tenemos que dejar en cualquier parte, en un poste o recomendado con personas y esto es un riesgo. Entonces estos biciestacionamientos nos dan más seguridad y además nos prestan servicios básicos para desvararnos”, dice Eduardo Cobo biciusuario.

La entrega de estos biciparqueaderos se enmarca en la celebración del Mes del Medio Ambiente que incluirá cambio de botellas plásticas usadas por descuentos, árboles y obsequios en el Centro Comercial Único de Cali de 2 a 5 PM el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente; un ‘Shapers talks’, en el Lab Coworking de Cali sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible y Negocios Verdes que se realizará a partir de las 9 AM el 8 de junio; del 20 al 23 de junio la CVC participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá mostrando experiencias exitosas en el Valle y el 27 de junio se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle entre la CVC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Batallón de Alta Montaña Número 10.


Los biciparqueaderos se ubican así:
1. Sena Salomia: Calle 2 con Cra 52 B
2. Eco Parque Las Garzas, Cra 127 con Calle 16ª
3. Eco Parque Pance entrada 2.
4. Sena Pondaje Cl. 72f #26i 2-19.
5. Canchas panamericanas: Calle 9 con Cra 36.
6. Zoológico.
7. Colegio Nuevo Latir