Imprimir

En la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, se inauguró el primer centro de formación especializado sobre la bicicleta en Latinoamérica y el primero en Colombia en ofrecer un programa de formación técnica en mecánica de este vehículo. Se recogieron experiencias de países como Holanda, Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

 

BOGOTÁ D.C._ El primer espacio dedicado a la formación en mecánica de bicicletas y a la promoción de la economía y la cultura del conocimiento de este medio de transporte, a través de la tecnificación laboral de su mercado, fue entregado a los bogotanos, para quienes las políticas alrededor de la bicicleta en la ciudad son una prioridad.

En el Centro de la Bici se dictan clases de mecánica de bicicletas de gama baja, media y alta y se ofrece apoyo a emprendedores que tienen iniciativas alrededor de la bicicleta.

Esta formación en mecánica de bicicletas estará articulada con las rutas de empleo y emprendimiento para así dar soluciones económicas a los egresados de la formación técnica.

En 2017, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) calculó que en la ciudad existen 149 empresas dedicadas a comercializar bicicletas, generando el 87 % del empleo relacionado con este producto. Se estima que a diciembre de 2017, la economía de la bicicleta generó alrededor de 5.978 empleos en la ciudad, de los cuales, las localidades que más aportan son Chapinero, Santa Fe, Engativá y Usaquén. Alrededor del 70% de estos empleos se encuentran concentrados en la comercialización al por mayor.

El proyecto se ha enriquecido de experiencias internacionales de países como Holanda, Dinamarca, Alemania y Reino Unido. Por un lado, se realizó un viaje de estudio a estos países para aprender sobre formación de mecánicos de vehículos de dos ruedas, modelos de emprendimiento, arquitectura alrededor de la bicicleta, entre otros aspectos; y, por otra parte, se facilitó la visita de expertos provenientes de Holanda y Alemania para compartir las buenas prácticas de estos países e identificar elementos replicables para el caso de Bogotá.

El Embajador de Holanda Jeroen Roodenburg en unas emotivas palabras dijo: “yo espero que el Centro de la Bici sea un catalizador del uso de la bicicleta, de innovación, como también un catalizador de nuevas ideas para crear infraestructura de la bicicleta. (…) El 63% de los ciudadanos de Amsterdam usan la bicicleta como medio de transporte. El uso de la bicicleta es más económico, rápido, saludable y también cumple un papel social. Yo me voy de mi casa a la Embajada e interactúo con otros ciclistas”.

Por su parte el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, comentó que accedieron a experiencias de otros centros de la bici en Dinamarca, Holanda, Alemania entre otros. "Queremos ser especialistas de la bicicleta", subrayó. El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, por su parte, plantea que parte de esa especialidad es tener en Bogotá un equipo humano con alto conocimiento de la mecánica de bicicletas y de cómo hacer emprendimiento. 

Cursos de mecánica certificados

En la adecuación del Centro de la Bici, el IDRD donó 23 bicicletas, los puestos de mecánica, las herramientas y materiales para el mantenimiento, de manera que cada estudiante tenga sus insumos para adelantar los cursos de mecánica en gama baja, media y alta. Además, realizan asesorías en aspectos técnicos de la bicicleta, sus usos, mantenimiento y demás factores inherentes a la bici.

Acerca de la implementación del Centro de la Bici, el director del IDRD, Orlando Molano Pérez, afirmó: “queremos convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta, por eso hacemos este esfuerzo conjunto de varias entidades de la Alcaldía y el Sena para seguir abriendo posibilidades, espacios y capacitaciones en mecánica. Los ciclistas son nuestros héroes, de ahí que uno de nuestros objetivos es brindarles infraestructura, programas y herramientas para seguirlos motivando a usar la bicicleta”.

Otro aliado fundamental para este proyecto es el SENA, que ofrece los cursos y la certificación a los estudiantes. Desde el pasado 7 de mayo, en la Plaza de los Artesanos, se dictan las capacitaciones con una duración de 40 horas de forma totalmente gratuita. Actualmente hay cerca de 370 inscritos. Para mayor información pueden acceder a la página web www.planbici.gov.co

Sebastián Bustos, uno de los alumnos del Centro de la Bici, es estudiante de universidad y desde hace dos años utiliza la bicicleta como medio de transporte. “Me inscribí al curso, porque quiero saber arreglar mi bicicleta cuando se dañe y el día de mañana tener mi negocio de taller”.

De otro lado, en el Centro de la Bici se ofrece también la ruta de emprendimiento a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, donde se brinda asesoría en emprendimientos, planes de negocios y mecanismos de financiación.

El Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán aseguró que “gracias a investigaciones que estamos realizando desde el observatorio se estima que el mantenimiento es la segunda actividad que más genera ingresos, después de la venta de bicicletas y cada vez se hará con mayor técnica gracias a estos cursos en el Centro de la Bici”.

Primer colegio técnico en mecánica de la bici

Al Centro de la Bici que se inauguró este mes, Bogotá suma la construcción del primer centro de formación especializado sobre la bicicleta en Latinoamérica y el primero en Colombia en ofrecer un programa de formación técnica en mecánica de bicicletas.

Esta institución, que hace parte de las 30 totalmente nuevas que le dejará la ‘Revolución de los Colegios’ del gobierno Peñalosa a la ciudad, se construye actualmente en la localidad de Bosa, en un lote de 17.500 m2 con una inversión de $25.000 millones.

Abrirá sus puertas en 2019 para ofrecer a 1.440 niñas, niños y jóvenes jornada única, 32 aulas, laboratorios, espacios deportivos, auditorio, cocina, comedor escolar y un currículo enfocado en la formación de mecánica básica, media y avanzada de bicicletas, inglés técnico, emprendimiento y nociones sobre ventas y servicio al cliente.

En esta apuesta trabajan en convenio las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Movilidad del Distrito y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para brindar a los bogotanos una oferta de formación certificada y ajustada a las necesidades laborales de la ciudad.

Este centro, que estará ubicado en el barrio Argelia II, es el primero de seis colegios nuevos que la administración distrital tiene previstos para ampliar la oferta educativa en Bosa, una de las localidades con mayor déficit de aulas en toda la ciudad.

La Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, anunció que “va a ser un espacio para que los niños, niñas y sus familias aprendan una nueva forma de vivir, dónde tendremos formación básica en primaria y secundaria y formación técnica y tecnológica alrededor de la bici con apoyo del SENA. Ya tenemos los diseños y en agosto inicia el proceso licitatorio para la obra, que se entregará en diciembre de 2019”, puntualizó la funcionaria.