Imprimir

La jornada científica, que se realiza desde el 16 y hasta el 20 de agosto, convoca a investigadores de diferentes instituciones que vienen trabajando en el tema del mejoramiento genético, manejo agronómico y transformación agroindustrial de la higuerilla.

Además de proyectos de investigación, los científicos discutirán la viabilidad de adelantar actividades educativas en los países que representan, con la participación de varias empresas privadas interesadas en la producción de aceite de ricino con alto valor industrial y materia prima para la producción de biodiesel.

“Esta es una excelente oportunidad para socializar los avances que se han obtenido en Colombia desde el año 2006 con respecto al tema de la higuerilla”, manifestó el investigador Navas Arboleda, quien lidera el programa de investigación “Higuerilla alternativa productiva, energética y agroindustrial para Colombia”, desde el Centro de Investigación La Selva, de Corpoica, con sede en Rionegro (Antioquia).

Agregó que “para Corpoica es muy importante participar en estas actividades, pues con empresas privadas israelitas y norteamericanas, existen varias iniciativas científicas para evaluar y probar híbridos de siembra mecanizada de higuerilla en Colombia para las zonas del Caribe, el Triángulo del Tolima y la Altillanura colombiana.

Por otra parte, el científico resaltó su interés de conocer el programa de mejoramiento genético que la Universidad Texas Tech viene realizando en higuerilla, así como las investigaciones que vienen ejecutando entorno a esta especie.

De igual manera, tendrá la oportunidad de observar las actividades que otro investigador agrícola del Centro de Investigación La Selva, Oscar Córdoba Gaona, candidato a Ph.D. está desarrollando en esa institución universitaria desde abril pasado gracias a una pasantía.

Cabe mencionar que desde el año 2008 se viene gestionando un consorcio de investigación entre Corpoica, Embrapa, la Universidad Estatal de Sao Pablo y la Universidad de Texas Tech. Hasta el momento, y como producto de esta alianza, se han logrado dos pasantías de seis meses en el campus de Texas Tech para Oscar Córdoba de Corpoica y Mauricio Zanoto, de la Universidad Estatal de Sao Pablo y una beca doctoral para Liv Soares Severino, de Emprapa.