Imprimir

Bogotá, abril 1 de 2011.-. Bancóldex puso a disposición de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores económicos, $30 mil millones, con el fin de financiar el diseño, construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, orientados a la prevención y mitigación de los efectos generados por la actividad empresarial sobre el medio ambiente.

Este cupo de crédito, según boletín de prensa emitido por la entidad financiera, es una iniciativa del banco para apoyar el desarrollo sostenible de las empresas en Colombia e impulsar en el sector empresaria la adopción de prácticas ambientales que permitan preservar y conservar los recursos naturales, aminorar y corregir los efectos negativos de la actividad empresarial en el medio ambiente, generar valor ambiental a los productos de su portafolio, atender nichos de mercado especializados y fortalecer sus resultados en términos de responsabilidad ambiental y social.

Para el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, esta línea busca “darle apoyo a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas con el propósito de que adelanten su modernización y transformación productiva con miras a generar efectos ambientales positivos”.

El cupo máximo de recursos por empresa es de hasta $2.000 millones y los plazos de pago van de dos a siete años con condiciones favorables.

Las empresas podrán solicitar los recursos a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Para la entidad, incluir la variable ambiental dentro de los procesos productivos, constituye una necesidad y una oportunidad para mejorar los niveles de competitividad y productividad del sector empresarial. A su vez, contribuye a fortalecer la política de transformación productiva que viene adelantando el Gobierno nacional.

Crédito ambiental

Dentro de la iniciativa de Bancóldex de apoyar el desarrollo sostenible de las empresas, el Banco y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá pusieron a disposición de los micros, pequeños y medianos empresarios, en la capital del país, una línea especial de crédito de hasta $2.200 millones.

El cupo busca financiar a las empresas que adelanten proyectos encaminados a la prevención o minimización de la contaminación, la conservación y protección de los recursos naturales y la implementación de sistemas de control y monitoreo de los impactos generados por la actividad empresarial sobre el medio ambiente.

Los recursos se destinarán a compra o arrendamiento (leasing) de maquinaria, equipos e infraestructura requeridos para desarrollar e implementar los proyectos aprobados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El monto del crédito por empresa es de $150 millones, con un plazo de hasta cinco años y tasa DTF + 7.