Imprimir

Bogotá, mayo 2 de 2011.- Colombia logró reducir en 20% el uso de plaguicidas en los cultivos de banano, plátano, piña, fríjol y palma, gracias al proyecto Repcar "Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe".

Los logros completos de este proyecto, del cual también hacen parte Costa Rica y Nicaragua, y que ha sido una experiencia exitosa que Colombia ha mostrado en varios países, serán dados a conocer este martes 3 de mayo en Bogotá.

Repcar, según boletín de prensa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hace parte de un proyecto regional que busca preservar la vida marina del Caribe a través de prácticas limpias en cultivos de zonas costeras. Sin las prácticas adecuadas en uso, los plaguicidas resultan una amenaza para los arrecifes coralinos y las praderas de pastos marinos, lo que pone en riesgo la importante actividad turística de la región, la salud de la población y los medio ambientes favorables para la reproducción de especies marinas. En el mundo moderno hay muy poca conciencia ambiental y es así como miles de toneladas de residuos llegan a este ecosistema marino.

El enfoque del proyecto, es trabajar en prácticas de manejo sostenible para el sector agrícola, monitoreo de residuos de plaguicidas en zonas costeras y sensibilización y capacitación a los agricultores del Caribe colombiano. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF y coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Los resultados de Repcar son producto de un trabajo en equipo, donde participaron los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Agricultura, Protección Social, academia, industria, sociedad civil y organismos no gubernamentales en zonas piloto como el departamento de Magdalena con el cultivo de banano y en Urabá? con plátano.