Imprimir

Gobierno adopta medidas ante alerta de huracán en San Andrés y Providencia este fin de semana. Desde este jueves al mediodía el Gobierno activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de monitorear minuto a minuto el tránsito del fenómeno climático, en el que se prevé pueda pasar de onda tropical a huracán a su paso por el archipiélago.

 

BOGOTÁ D.C.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hicieron un llamado a las autoridades locales del Caribe colombiano para que activen los comités de emergencia ante el eventual paso de una onda tropical que atraviesa esta región del país y que podría alcanzar la categoría de huracán, afectando la zona de San Andrés Islas, entre la noche del próximo sábado y la mañana del domingo.

Ante esta alerta de huracán, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director de la UNGRD, Javier Pava, aseguraron en rueda de prensa que el Gobierno Nacional ya está tomando medidas para hacerle frente a esta emergencia. “El IDEAM ha declarado en categoría de advertencia al Archipiélago de San Andrés y Providencia, por un fenómeno climático que puede llegar a convertirse en huracán el fin de semana. Por lo tanto, se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”, dijo la ministra Muhamad.

Con el estado de advertencia se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios. El posible paso del huracán genera eventos como: fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal. “De acuerdo con la evolución del sistema, mañana viernes estaríamos conectados nuevamente con los consejos municipales", indicó la funcionaria.

Y agregó que en Providencia se deben utilizar los refugios que ya se encuentran construidos. Así mismo, ya se encuentran miembros de la UNGRD en territorio para mostrar qué tanto hemos logrado con el plan de recuperación de Providencia”, señaló el director de la UNGRD. Entre las principales recomendaciones dadas por el la UNGRD está el alistamiento para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán y el llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales de cada departamento. “Desde el Minambiente y el Consejo de Gestión de Riesgos UNGRD, se citará una nueva sesión con el fin de generar acciones integrales adiionales. Se mantendrá la alerta en el Caribe colombiano con respecto a la evolución de la onda tropical que en estos momentos se presenta”, puntualizó la ministra Muhamad.

Según el reporte del Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), el potencial ciclón tropical TRECE, ubicado en el oriente del mar Caribe en una zona de baja presión de 1005 hPa, centrada en coordenadas 11.5 °N 67.7 °W, continúa su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad aproximada de 24 km/h (13 nudos) con vientos sostenidos de 55 km/h.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acuerdan emitir la alerta de advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, lo cual significa que es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde.

El pronóstico indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm.