Imprimir

Equipo de salvamento minero entró en contacto con dos trabajadores atrapados en una mina ilegal de carbón, en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca).

 

BOGOTA D.C.-El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM atiende la emergencia presentada en la mina El Bosque de la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, tras el llamado de auxilio, y coordinó el desplazamiento del equipo técnico y humano necesario para atender la emergencia.  

"Gracias a las acciones del grupo de salvamento y organismos de socorro que atienden la emergencia, se ha podido establecer contacto con los dos trabajadores atrapados en este hecho, sus condiciones son favorables. Las labores y esfuerzos técnicos y humanos continúan y esperamos pronto lograr un rescate seguro", aseguró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.  

El hecho, registrado en la mina por una falla mecánica, ocasionó un derrumbe que dejó atrapados a dos trabajadores que se encontraban en la zona. Según la ANM, la unidad minera ilícita no tiene autorización para operar, no cuenta con la licencia ambiental, por lo que la autoridad correspondiente emitió un concepto de cierre a todo el título minero.

En el reporte técnico del grupo de salvamento se informó que los hechos registrados en la mina subterránea de carbón obedecieron al daño presentado en el malacate que rompió el eje del tambor que enrolla el cable y la vagoneta; al devolverse se generó el derrumbe en él inclinado (80 grados de pendiente) abscisa 80. 

El equipo de la ANM coordina actualmente la atención de la emergencia y dentro de las acciones adelantadas se logró la estabilización de la zona derrumbada y la instalación de ventilación, línea de transporte y comunicaciones.  

Adicionalmente, se adelantan las acciones de movimiento del derrumbe que por las condiciones del terreno no se pudieron iniciar de manera inmedia; se estima que se deben movir aproximadamente 60 metros de tierra. 

De otra parte, la ANM informó que a las 10:15 de la noche del viernes 18 de junio se logró tener contacto con los mineros atrapados, quienes manifestaron encontrarse bien. El equipo de salvamento logra el suministro de aire, suero y algunos alimentos sólidos ligeros. También se instaló una red de comunicación para hacer el seguimiento médico y psicológico mientras se logra su rescate.  

Las acciones de salvamento minero se adelantan en conjunto con otros organismos de socorro del explotador minero, socorredores mineros de empresas de la zona y el apoyo de la Policía, Alcaldía municipal, Hospital, Bomberos y Cruz Roja.