Imprimir

Seis personas capturadas, que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación,  y tres motobombas de captación decomisadas es el resultado de este operativo adelantado por las autoridades ambientales de Bogotá.

 

BOGOTÁ D.C.- Durante las últimas horas la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Policía Nacional (Carabineros) y el grupo contra la minería ilegal del Ejército Nacional realizaron un operativo que permitió frenar las actividades de captación ilícita de agua del río Tunjuelo por parte de varias empresas que la utilizaba para procesar agregados -trituración y aprovechamiento de material pétreo.

La actividad de control y registro se llevó a cabo en el barrio Mochuelo Oriental, en la localidad de Usme, donde se logró identificar que las actividades que se venían desempeñando no contaban con los permisos de vertimientos ni ocupación de cauce ni tampoco con la respectiva concesión de aguas superficiales. Estas acciones estaban generando cambios en la calidad y dinámica del río Tunjuelo, además, de afectaciones en el suelo y el corredor de ronda de este afluente.

El balance de esta acción dejó seis personas capturadas, por parte de la Policía Nacional, las cuales tendrán que enfrentar procesos penales ante la Fiscalía General de la Nación por operar sin permisos y afectación ambiental. Asimismo, la Secretaría de Ambiente decomisó tres bombas de captación de agua e impuso medidas preventivas de sellamiento.

En el mismo sector se logró identificar varias industrias que cuentan con medidas preventivas y que han sido violadas, lo que será una agravante en los procesos sancionatorios que ya cursan en la Secretaría de Ambiente. 

La Administración Distrital aseguró que buscará detener todas aquellas acciones que atenten contra el recurso hídrico, su calidad y la pérdida de biodiversidad. Las personas o empresas que infrinjan la normatividad ambiental enfrentarán procesos sancionatorios como lo establece la Ley 1333 de 2009, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos.

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier afectación ambiental en la ciudad a las líneas telefónicas 318 6298934, 318 7347330, 318 5479224 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El río Tunjuelo nace en el enbalse de Chisacá, localizado en el páramo de Sumapaz en el extremo suroriental de Bogotá, y en la localidad de Bosa, desemboca en el río Bogotá, que a su vez es afluente del río Magdalena.

La historia de contaminación de este afluente de la capital se remonta a los años 60, agudizándose en los 80, debido, principalmente a la construcción de canteras en la zona, el crecimiento urbano no planificado, y la industrialización del sector, con procesos altamente contaminantes como la preparación de detergentesy la instalación de curtiembres
Por su nivel de contaminación y de degradación tiende a causar importantes problemas durante sus inundaciones.