Imprimir

Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca, bomberos de Sitionuevo y Ciénaga, y personal de la FAC, apoyados por la Secretaría del Interior del departamento del Magdalena, lograron liquidar el incendio que se presentó en el sector Las Albercas y que arrasó con 102 hectáreas de vegetación (95 de enea y 7 de manglar).

 

SANTA MARTA.- Después de más una semana de haberse iniciado un incendio forestal en el sector Las Albercas del Parque Vía Isla de Salamanca, este sábado 27 de junio a las 6:50 de la noche, se cerró la operación, según lo confirmó Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

La operación estuvo a cargo de la Brigada de Parques Nacionales, los bomberos de Sitionuevo y Ciénaga, la Oficina Gestión del Riesgo Barranquilla y la Fuerza Aérea Colombiana con una aeronave UH60 Black Hawk. 
 
A partir de este domingo 28 de junio, y de acuerdo con el procedimiento a seguir, la Brigada Forestal de Parques Nacionales adelantará el monitoreo para vigilar que no haya reactivación de algún foco y se evaluará la cantidad de hectáreas afectadas, así como el impacto en la fauna y flora en la zona. 
 
"Parques Nacionales agradece el apoyo prestado por la autoridades para liquidar el incendio y en sí, a los hombres y mujeres que mano a mano lo entregaron todo durante más de 7 días para lograr la extinción del mismo", señala el comunicado entregado a los medios por esta institución.

El incendio en el parque naturual, que se presentó desde el jueves 18 de junio, generó altas columnas de humo y ceniza, trata de controlado por la Brigada Forestal y los bomberos del municipio de Sitionuevo (Magdalena), que se trasladaron al sector de Las Albercas.

De acuerdo con la inspección realizada por PNN, la conflagración afectó la cobertura vegetal de pasto conocido como enea, que está presente en el sector y que aumenta el factor de riesgo por la temporada de sequía.

Los guardaparques y los bomberos lograron el ingreso a la zona tras superar las dificultades del terreno dadas las condiciones geográficas e iniciaron las acciones correspondientes para controlar el incendio. Adicionalmente Parques Nacionales asumió la coordinación pertinente con la Oficina de gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, con la Policía Nacional y con la Estación de Guardacostas de Barranquilla para atender la emergencia.

Sin embargo, en el transcurso de la semana los bomberos informaron que seguían en las labores de control del incendio con apoyo de la Policía Nacional, que realizaba un sobrevuelo para determinar los puntos calientes mientras llegaba apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y de otras entidades gubernamentales.

En lo que va del año se han presentado siete incendios en este parque, que han afectado 69 hectáreas, según informó el diario regional El Heraldo.

Estas conflagraciones reiteradas en el parque también llevó a que el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunciara al respecto, a través de su cuenta de twitter, donde trinó que hasta cuándo Barranquilla resultará afectada por “la falta de dolientes” de Isla Salamanca. “Ya habíamos notificado a autoridades del Magdalena, pero tampoco actúan. Es claro que quemas dejan amplios sectores listos para ocupar ilegalmente y generar pobreza”, advirtió.

Por su parte, Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, manifestó que el tipo de vegetación de la zona “es altamente combustible” y anotó que por sus características levanta grandes columnas de humo que afectan un sector del norte de Barranquilla.

Según lo reseña PNN, la isla de Salamanca recibió la denominación Vía Parque porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica a las ciudadades costeras de Barranquilla con Santa Marta.

Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la Unesco.

La isla de Salamanca, en general, es un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del río Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía, las cuales están comunicadas por pequeños canales e integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.