Imprimir

Las autoridades ambientales del Chocó decomisaron 38 metros cúbicos de madera ilegal de distintas especies, que eran transportados en dos (2) camiones, en la subregión del San Juan.  Anuncian operativos para controlar movilizacion ilegal de especies maderables.

QUIBDÓ.- En los últimos días, la Autoridad ambiental, Codechocó, en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional, en Operativo de Control y Seguimiento a la Movilización de Productos Forestales, decomisaron 38 metros cúbicos de madera ilegal de distintas especies, que eran transportados en dos camiones, en la subregión del San Juan.  

Según informó el coordinador de la Regional San Juan, Mario Alberto Lozano Gutiérrez, se trata en un primer caso, 15 m3 de madera correspondientes a 100 bloques de las especies Lechero (Sapium glandulosum), Sajo (Campnosperma panamese), Choibá (Dipteryx oleífera) y Chanú (Huriastrum procerum), los cuales eran transportados en un vehículo tipo turbo en la vía que conduce del municipio de Unión Panamericana hacia Cantón de San Pablo, en horario nocturno, infringiendo el Decreto 124 de 2015 y sin contar con el respectivo Salvoconducto Único Nacional en Línea que amparara la obtención legal de dichos productos forestales.

Por otro lado, 23 metros cúbicos de madera de las especies Chanú (Huriastrum procerum), Choibá (Dipteryx oleífera) y Caimito (Ecclinusa ramiflora)  que tenían como destino la ciudad de Pereira y eran transitadas en la vía que conduce de Medio Baudó hacia Istmina, fueron decomisadas, pues aunque los especímenes estaban amparados bajo un salvoconducto legal, eran transitadas en una vía diferente a la establecida en la ruta de movilización prestablecida para su destino final.

“Los productos decomisados reposan en el Centro de Atención de Flora y Fauna de Codechocó – CAV, ubicado en el municipio de Istmina y en una bodega dispuesta para almacenar productos forestales en el municipio de Tadó, hasta que se realice el respectivo proceso sancionatorio” manifestó  Lozano Gutiérrez, Coord. de la Regional San Juan de Codechocó. 

Codechocó anunció que seguirá intensificando los operativos que permiten controlar la movilización ilegal de especies maderables y garantizar así la conservación de la fauna y flora de la región.