Imprimir

Director de Codechocó anuncia que se realizarán las acciones necesarias para establecer la causa de esta nueva mortandad de peces, que en esta ocasión se originó en el municpio del Guapi, también sobre la región del Pacífico colombiano.

QUIBDÓ.-  Los peces muertos que las autoridades ambientales y pescadores del municipio del Bajo Baudó, en el Chocó, reportaron el pasado jueves, al parecer provienen de un fenómeno ocurrido en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.

Así lo dio a conocer el director de la Corporacion Autónoma del Chocó, Codechocó, en un comunicado de prensa en el que informó sobre los primeros resultados de la activación del protocolo de seguimiento ante estas emergencians naturales, en alianza con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

La gran cantidad y variedad de peces muertos fueron vistos en el corregimiento de Purrichá, pero se logró establecer que este fenómeno sucedió en el municipio de Guapi, departamento del Cauca, jurisdicción de la CVC, entidad que anunció la realización de los estudios pertinentes para identificar la causa de este fenómeno ambiental.

Por otro lado, el Coordinador del Laboratorio de Aguas de Codechocó, Alexis Castro Arriaga, argumentó que los peces llegaron a la costa chocoana, producto de las corrientes oceánicas del Chocó que han empujado los peces muertos hacia la zona norte del Pacífico. 

"Codechocó extiende un parte de tranquilidad a la comunidad chocoana, donde se ratifica que los hechos que lamentablemente se presentaron en aguas del Pacífico colombiano, no surgieron en territorio del Bajo Baudó", advirtieron los directivos.

La Corporación anunció que focalizará un radio de acción y espera que en la menor brevedad posible se puedan determinar las causas del siniestro y al mismo tiempo establecer acciones tendientes a la prevención de este tipo de problemáticas.