Imprimir

En los primeros días del año, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), ha registrado 28 incendios forestales, que afectan 27 municipios de 7 departamentos.

 

BOGOTÁ.- Al incendio forestal que se presentó en el parque natural Los Nevados y que afectó más de 100 hectáreas se suman los que se han presentado en Cali (Valle) y varios municipios de Cundinamarca.

De acuerdo con el boletín diario de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a la situación meteorológica de los últimos días, en la que se “registró disminución en los volúmenes de lluvia”, se presentan condiciones de alerta por incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores de las regiones Andina, Amazonia, Caribe, Pacífica y Orinoquia.

Las alertas se concentran en 756 municipios de 25 departamentos, lo que quiere decir que el 68,66 % del territorio nacional está en riesgo por la llegada del fenómeno de El Niño que provoca incendios forestales por la temporada seca y, en la mayoría de ocasiones, por descuido. En Cundinamarca, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hasta la fecha se han atendido 43 conflagraciones que han dejado afectadas 188 hectáreas.

Ante esto, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas del país (Asocar), Ramón Leal, llama la atención para que se eviten las denominadas “quemas controladas”, que, dada la sequía y los vientos, se pueden salir de control.

Autoridades ambientales recordaron que además del verano, muchos incendios son provocados por actividades como quemas o fogones improvisados que montan los visitantes a los ríos, por esta época de los llamados "paseos de olla". A esto se suma dejar botellas de vidrio o colillas de cigarrillos encendidas.

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, señaló que los incendios forestales en el departamento siguen en aumento.  

“Desde el 31 de diciembre a la fecha tenemos un aumento de los incendios forestales con 43 casos que han sido atendidos. Al momento continuamos haciendo monitoreos de alto riesgo”, dijo Farfán.