Imprimir

Dos obras de infraestructura ilegales fueron demolidas por Parques Nacionales Naturales, en cumplimiento de la resolución 114 de 2009, según la cual se debe garantizar la protección de los recursos naturales.

 

CARTAGENA.- Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional y la Policía Nacional, ejecutaron las órdenes de inutilización y posterior demolición de dos estructuras ilegales denominadas Punta Mate, al interior del área protegida Los Corales del Rosario y de San Bernardo, en el sector Oriental de la Isla Tintipán.

Esta acción da cumplimiento a la resolución 114 de 28 de septiembre de 2009, ratificada en la resolución 012 del 09 de junio de 2012 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Durante el recorrido de prevención vigilancia y control, el Parque Nacional identificó la ocurrencia de actividades ilegales en las zonas denominadas Aquarimantina, Las Gaviotas o Casa Amarilla, por lo cual se realizaron los controles pertinentes para evitar un daño mayor a los recursos naturales.

Dicha diligencia, se adelantó con base en las infracciones ambientales que se han venido presentando e incrementando en el último año al interior del área protegida y que han acrecentado las presiones hacia los valores objeto de conservación como los corales y pastos marinos, entre otros.

Permitir este tipo de infraestructuras al interior de un Parque Nacional no solo quebrantaría la Constitución Nacional, si no que acarrearía graves perjuicios para un ecosistema priorizado el cual se encuentra amenazado por diversos factores, entre ellos la actividad antrópica (humana)

Según PNN, esta entidad, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, “no escatimará esfuerzos para continuar las actividades de prevención, protección y conservación de la biodiversidad y patrimonio natural de la nación”.