Imprimir

Pese al fallo de la Corte Constitucional, por medio del cual se le quita poder a las consultas populares, la comunidad de Fusagasugá se pronunció contra la expotación de petróleo y minería en su territorio, así como contra el fracking.

 

FUSAGASUGÁ.- Diez días después de que la Corte Constitucional preceptuara que las consultas populares no pueden prohibir la explotación económica de los recursos renovables y no renovables del subsuelo,más de 35.000 habitantes de este municipio de Cundinamarca depositaron su voto en las urnas contra la exploracón y explotación de la industria extractiva en sus tierras.

Según los datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil , la jornada electoral evidenció un 99,18 % de los votos para el No a la pregunta “¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?”.

El Sí apenas llegó a 202 votos, que representan el 0,51%, mientras que 122 votos fueron declarados nulos o no marcados, para un total de votos válidos de 39.337, que superan ampliamente el umbral de participación, equivalente a 34.846 votos.

Para esta consulta fueron instaladas 114 mesas, teniendo en cuenta que el censo electoral equivale a 104.538 ciudadanos.

La comunidad, ahora, se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir con su expresión popular en contra de las industrias mineras y de hidrocarburos, pues es claro que seguirán luchando por diferentes medios de proteger los ecosistemas de la región del Sumapaz, que los surte de agua y de alimentos.

Fusa se convierte en el primer municipio en realizar con éxito la consulta popular, después de haberse conocido el fallo de la Corte. Antes de este, se han realizado consultas populares con el mismo objetivo ambiental en las poblaciones de Cajamarca, Tolima; Pijao, Quindío; Cumaral, Meta, y Sucre, Santander; entre otros).