Imprimir

Ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y frenar el avance de la deforestación por cuenta de actividades como la ganadería, permitiría prevenir nuevas emergencias como la que se volvió a presentar, en menos de un año, en la capital del Putumayo.

 

MOCOA.- Con recomendaciones como ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial y ampliar la reserva forestal del Alto Mocoa para frenar el ascenso de la frontera ganadera, el Ministerio de Ambiente propone hacer frente a la vulnerabilidad del territorio, especialmente en zonas de piedemonte amazónico como la capital del Putumayo.

Según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, la frontera ganadera está ascendiendo, dejando expuestos los suelos y rocas a la acción directa del agua. Ello, sumado a la actividad sísmica en esta región aumenta la probabilidad de deslizamientos súbitos y avalanchas, por lo cual, en cada aguacero fuerte, la población se enfrenta a este peligro.

Para el Ministro, la segunda medida está relacionada con la existencia de más de 4000 predios en Mocoa en alto riesgo, por lo que se hace necesario fortalecer todo la planificación y el ordenamiento del territorio. Estas acciones se reforzarían con medidas de compensación a través de incentivos a los campesinos que protejan sus bosques.

El funcionario destacó que gracias al Sistema de Alertas Tempranas (SAT), implementado en Mocoa desde abril de 2017, no se reportaron fallecidos, heridos graves, ni desaparecidos, por las fuertes lluvias registradas en la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, las cuales ocasionaron el aumento del caudal de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Luego de realizar varios sobrevuelos y recorridos por los cinco barrios y tres veredas afectadas por la inundación, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, destacó el buen funcionamiento del SAT y explicó que el sistema cuenta con varios sensores, estaciones de monitoreo y observadores de superficie, “que advirtieron la situación desde la una de la mañana, lo que reforzó la alerta emitida por el IDEAM durante los dos días anteriores, cuando alertó sobre la posibilidad de una nueva creciente súbita”.

El ministro Lozano hizo un llamado para que el país deje de atender desastres permanentemente y para que las entidades encargadas de prevenirlos inviertan en la generación de conocimiento. “Si nosotros pensamos de manera diferente y creamos ciudades inteligentes, sostenibles, es muy fácil lograrlo”, explicó el funcionario, quien le pidió al alcalde de Mocoa, Jorge Castro, diseñar un plan preciso para prevenir las emergencias.

En Mocoa, el Sistema de Alertas Tempranas Eestá formado por: 4 estaciones meteorológicas, 11 estaciones hidrológicas con sensores de nivel y de temperatura, 12 estaciones sonoras (11 en la parte urbana y 1 en el centro poblado de Puerto Limón), 1 central de operaciones y 3 vigías en la parte alta de los ríos.