Imprimir

La Agencia Nacional de Licencia Ambientales aclaró que el operador del proyecto hidroeléctrico debe continuar ejecutando todas las medidas, obras y trabajos para prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia que se presenta desde el pasado 28 de abril.

 

BOGOTÁ D.C.- La suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del proyecto Hidroituango, ubicado en jurisdicción de 11 municipios de Antioquia y que presenta una contingencia desde el pasado 28 de abril, fue ordenada por la ANLA, a través de la resolución 00820 de junio de 2018.

En la medida se aclara que la suspensión no involucra la ejecución del plan de seguimiento y monitoreo, ni las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales establecidas a partir de la contingencia.

Esta norma, que es de carácter temporal y preventiva, se mantendrá hasta tanto la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, cumpla con una serie de requisitos tales como la contratación de peritos expertos, nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones actuales de estabilidad -bajo el escenario de contingencia-, y futura -bajo el escenario de operación-, de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto.


Este dictamen debe suministrar información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar sobre el ambiente, las comunidades y posibles efectos relacionados con la integridad de la infraestructura existente en el proyecto.

El dictamen, señala el acto administrativo, deberá ser emitido por expertos que no tengan ningún tipo de vínculo o subordinación con el titular del instrumento de manejo y control, ni haya participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, intervención o supervisión de las obras asociadas al proyecto.


La difusión de la presente resolución se hace una vez superada la fase más crítica de la contingencia, dado que la prioridad es la atención de la población y protección del medio ambiente.


Igualmente, la ANLA comisionó a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) para que verifique el cumplimiento de la medida preventiva impuesta que, como lo establece el artículo 32 de la Ley 133 de 2009, no contempla recurso alguno.

Precisa el acto administrativo que esta medida preventiva únicamente será levantada cuando se verifique técnicamente la superación de los hechos o causas que dieron origen a su imposición, atendiendo al cumplimiento de cada una de las condiciones impuestas.

Como se recordará la licencia ambiental para la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango S.A. E.S.P fue otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) el 30 de enero de 2009 a través de la resolución 1155. El proyecto tiene influencia en la jurisdicción de los municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia.


Balance de EPM

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado a través del cual agradece a cada una de las personas e instituciones que con su trabajo han contribuido a la atención de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que este jueves 28 de junio cumplió dos meses. "Han sido 62 días de labores ininterrumpidas para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo y buscar recuperar el control de la futura central de energía", señala el comunicado de la compañía.

De igual manera, expresó su gratitud por la comprensión y colaboración a los habitantes y autoridades de los 15 municipios que continúan en algún nivel de alerta: Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Departamento de Antioquia), Ayapel (Departamento de Córdoba), Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad y Majagual (Departamento de Sucre) y San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué (Departamento de Bolívar). "La empresa les reitera que no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para solucionar la contingencia lo antes posible, siempre pensando en su bienestar y seguridad", subraya el comunicado.

Además, manifestó su agradecimiento especial al Gobierno Nacional, local y departamental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Transporte, IDEAM, ANLA, Dapard, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Registraduría Nacional del Estado Civil, Invías, Comfama y Ecosalud. "Con su aporte, acompañamiento y labor han contribuido a la atención oportuna de las poblaciones", destaca.

Finalmente, agradeció a los especialistas que con sus conocimientos han sumado a un diálogo de saberes en los Puestos de Mando Unificados, a los trabajadores del consorcio CCC Ituango que hasta en los momentos más adversos continuaron al frente de las obras, a la gente EPM por su vocación de servicio y profesionalismo, a las compañías asesoras, a los medios de comunicación, a los gremios, colegas y a todos los colombianos que han mantenido la fe en la empresa.