Imprimir

El anuncio de que 15 animales provenientes de Venezuela presentan esta enfermedad ocasionaría el cierre de mercados en el exterior, durante el pasado brote de aftosa, los únicos países que no cerraron el comercio con Colombia fueron Irak y Líbano.

 

BOGOTÁ.-El ingreso al país de 15 animales de contrabando con aftosa, los cuales fueron incautados por las autoridades cuando eran transportados entre Fortul y Tame (Arauca) podría afectar el mercado exportador de bovinos.

Aunque los bovinos en mención, provenientes de Venezuela, fueron aislados para posteriormente sacrificarlos e incinerarlos, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, estatus sanitario del país, que había sido recuperado a finales de 2017, sería suspendido al menos 15 días, una vez se logra corroborar que en el país no hay presencia de la enfermedad.

Ese hecho generó alarma entre los exportadores de ganado, según lo confirmó Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S..

El vocero sostuvo que la situación de los comercializadores de animales hacia el exterior venía mejorando –a pesar de la caída del dólar– tras la recuperación del estatus de país libre de aftosa en diciembre del año anterior.

No obstante, esta nueva notificación de aftosa en Colombia ocasiona que la mayoría de los mercados cierren de inmediato el ingreso de bovinos nacionales, claro está, con algunas excepciones.

El empresario recordó que durante el pasado brote de aftosa, los únicos países que no cerraron el comercio con Colombia fueron Irak y Líbano, hecho que genera tranquilidad porque esas dos naciones están demandando constantemente animales nacionales.

"Con el brote de aftosa anterior ellos no nos cerraron el comercio y aceptaron el ganado con el estatus que tenía el país en ese momento. Sin embargo, los compradores van a averiguar ante sus entidades de control si va haber una determinación a nivel país que afecte las negociaciones con Colombia", explicó.

El empresario no ocultó su preocupación con lo que pueda ocurrir con las ventas de ganado hacia Egipto y Jordania, ya que duda que esas dos naciones acepten animales de un país que tenga su estatus sanitario suspendido.