El hecho ha afectado a los pescadores de los corregimientos de Provincia, en el municipio de Sabana de Torres, y de San José de los Chorros, San Rafael de Lebrija y Papayal, en el municipio de Rionegro. Se desconocen las causas.
BUCARAMANGA.- Aunque se desconocen las causas que podrían haber originado una mortandad de peces, especialmente bagre y bocachico, en jurisdicción del municipio de Lebrija, algunas versiones preliminares apuntaban a una presunta descarga de lodos por parte de la Electrificadora de Santander.
Sin embargo, según información publicada en el portal Ecolecuá, la ESSA informó que "no tiene programado realizar ningún proceso de desembalse controlado para el primer semestre del año 2018" y que para el caso de la represa de Bocas será concertado con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) durante el mes en curso.
La mortandad de peces en el Bajo Rionegro es otra de las consecuencias que han dejado las lluvias de los últimos días, por esta razón el grupo GEA de la CDMB realizará una inspección del área afectada con el fin de verificar el impacto ambiental producido.
Según explicó el ingeniero Humberto Sandoval, de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, luego de una temporada seca como la que se acaba de registrar se produce mucho sedimento, de tal manera que cuando llegan las lluvias estas arrastran todo el material acumulado en los bajos de los ríos donde no existen corrientes.
“Esta acción de arrastre de las lluvias hace que las corrientes hídricas se llenen de todo el material que ha estado represado, lo cual reduce la oxigenación de las corrientes produciendo la mortandad de peces”, indicó el Ingeniero.
Por su parte, Pablo Suárez Niño, habitante de Sabana de Torres, señaló que "en Bocas, donde hay una represa del río Lebrija que está llena de sedimento, de lodo, cada vez que sueltan eso hace una mortandad de peces tremenda, sean peces grandes o pequeños, debido a que "la agalla se tapona y de eso mueren”.
El periodista de Rionegro, Omar Ortiz Hernández, dijo que la afectación social y económica para los habitantes de San José de los Chorros, San Rafael de Lebrija y Papayal es grande porque para esta época previa a Semana Santa obtienen ingresos de esta pesca.
La Electrificadora de Santander insistió en que durante el fin de semana pasado no realizó ninguna operación de apertura de las compuertas de fondo en la represa de Bocas.
Se espera que las autoridades ambientales realicen la investigación respectiva, para conocer las causas de esta mortandad de peces que tanto afecta la economía local.