Imprimir

Un juzgo de Barrancabermeja ordenó suspender la licencia otorgada al proyecto pilo de fracking Kalé hasta tanto no se cumpla con la consula previa requerida para este tipo de intervenciones. Ecopetrol interpondrá recursos de apelación a este fallo.

 

BARRANCABERMEJA.- El Juzgado Primero del Circuito de Barrancabermeja tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, Afrowilches, y le ordeno a Ecopetrol, la ANLA y al Ministerio del Interior, suspender la licencia para el proyecto Kalé y el proceso de trámite de la correspondiente al proyecto Platero, mientras no se surta este procedimiento.

Según este fallo, que puede ser impugnado, las entidades mencionadas tienen un plazo de 48 horas, después de la notificación de la providencia correspondiente, “para que adelanten de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa con Afrowilches, para ambos proyectos.

Es de anotar que el Sistema Nacional Ambiental también le había pedido al Gobierno suspender el proceso del proyecto Kalé, debido a que su licencia había sido tramitada en condiciones muy adversas de participación comunitaria y de que no existen condiciones para implementar adecuadamente las condiciones requeridas por la Comisión Interdisciplinaria Independiente. El foro precisó en su momento que esas condiciones “son indispensables para generar confianza y una evaluación objetiva sobre si es viable o no extraer gas y/o petróleo a través de la técnica de fracking en Colombia”.

Para la interposición de la tutela, Afrowilches fue representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Sobre el fallo, la Alianza en mención indicó que se trata de una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años se vienen resistiendo a la aplicación de esta técnica que contamina el agua y el ambiente, como se ha demostrado científicamente.

 A su turno, Ecopetrol también se pronunció frente al fallo, al advertir que ha sido respetuoso con las comunidades, que acata la decisión jurídica, pero que interpondrá los recursos correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental de los dos proyectos.

Como se recuerda la técnica de fracking o fracturación hidráulica busca aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, mediante el fracturamiento de las rocas para estimular pozos en yacimientos de hidrocarburos. Este técnica ha sido altamente controvertida por la contaminación del agua.