Imprimir
Firma protocolización pago recursos U.E
Foto MADS

El director ejecutivo de Corferias, Andrés López, anunció que la Feria Internacional del Medio Ambiente-FIMA- que fue inaugurada este miércoles con presencia del presidente Iván Duque, borrará su huella de carbono con la siembra de árboles.

 

BOGOTÁ D.C.- El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se comprometió con el país a disminuir las emisiones contaminantes de CO2 y otros gases de efecto invernadero, además de frenar la deforestación, que ahora es considerada un delito excarcelable, y contribuir a reducir el crecimiento de la ganadería extensiva.

En su intervención ante diplomáticos, funcionarios del orden nacional y regional, y demás invitados a la inauguración oficial de FIMA, el mandatario nacional destacó la radicación en el Congreso del proyecto de ley de Acción Climática y fue tajante en señalar que el mundo no solo tiene el problema de la pandemia por COVID-19, sino otro peor que es el calentamiento global, un fenómeno que exige actuar ya y de manera colectiva.

Por su parte, el embajador de la U.E. en Colombia, Gilles Bertrand, resaltó los proyectos de cooperación que desarrolla esta organización en diferentes zonas del territorio colombiano, con el propósito de contribuir a la producción limpia y sostenible.

El señor Bertrand firmó el acto protocolario del pago de 20 millones de euros (unos 90.000 millones de pesos) al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por el cumplimiento del 100 % de las metas previstas en temas de desarrollo rural.

Según la verificación adelantada por la Unión Europea, dicho ministerios llevaron a cabo lo acordado en los programas 'Desarrollo Rural en Colombia-Fase II' (DRET II) y 'Desarrollo Local Sostenible en Colombia -Fase II' (DLS II), a 31 de diciembre de 2020.

Estos dos programas hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Colombia, y han sido fundamentales en el objetivo de tener una reactivación socioeconómica más verde frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La firma del acta de pago por resultados la realizaron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en presencia del presidente de la República, Iván Duque.

 

En el mismo acto protocolario se hizo el lanzamiento de la Asistencia Técnica (AT) para el programa DRET II, cofinanciado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por un monto total de 6 millones de euros.

El objetivo de esta  AT es fortalecer las capacidades de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los gobiernos locales, para llevar a los territorios las políticas y programas dirigidos al campo colombiano. Una de sus principales apuestas es el fortalecimiento de la Agenda Interministerial que facilite una mayor articulación y diálogo interinstitucional para llevar a la práctica la estrategia de "Producir conservando y conservar produciendo".

Políticas públicas ambientales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció la participación de la Unión Europea como invitada de honor a la feria, así como el apoyo recibido por parte de Corferias y de la Cámara de Comercio de Bogotá, para realizar la versión 2021 de FIMA, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia.

El funcionario saludó a Sara Sofía, una niña proveniente de Floridablanca (Santander), quien le envió un mensaje al Gobierno nacional expresando su preocupación por la deforestación en el país.

Dijo que en el pabellón del Ministerio en Fima, que abarca un área cercana a los 600 metros cuadrados, se le muestra al país las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno nacional para contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

Y agregó que el país se ha comprometido con la comunidad internacional a reducir las emisiones de CO2 y se ha establecido una meta de reducir en 51 % de gases efecto invernadero a 2030, una de las metas más ambiciosas entre los países latinoamericanos.

El ministro Correa señaló que se está trabajando en un marco moderno que incluye el documento Conpes de deforestación y la ley de delitos ambientales que castiga a los deforestadores y traficantes ilegales de fauna y flora. Anunció además un Conpes de áreas protegidas, otro compromiso en materia de protección de los recursos naturales y destacó la siembra de 180 millones de árboles, otra propuesta del Gobierno.

En cuanto al proyecto de Ley de Acción Climático, recordó que esta iniciativa fue firmada por ocho ministros, lo que muestra que se trabajará desde los diferentes sectores gubernamentales a favor del medio ambiente.