Imprimir

Cambiar el modelo tradicional de desarrollo y evolucionar a uno ambientalmente sostenible fue uno de los retos planteados por el presidente Iván Duque, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, donde afirmó que "nuestra biodiversidad es el mayor activo".

 

BOGOTÁ D.C.- La Ley de Delitos Ambientales, la mofidicación de la Ley General de Turismo y el compromiso de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 son parte de las acciones adelantadas por el gobierno del presidente Duque a favor del medio ambiente.

Así lo señaló el jefe de Estado en el discurso de instalación de la nueva legislatura, en el que también se mostró convencido de que "el turismo es el nuevo petróleo, nuestra bioddiversidad es el mayor activo del país y la belleza de nuestro territorio nacional es reconocida en el mundo".

Indicó además que pese a las dificultades, el Gobierno ha multiplicado la generación de energías renovables. "Ya tenemos en construcción el parque eólico más grande en la historia del país, con inmensos molinos, molinos de viento en Uribia, en la Alta Guajira, que van a proveer energía eléctrica a miles de familias, que se suman a las más de 217.000 que, en este Gobierno, han podido refrigerar por primera vez sus alimentos, o prender la luz con la energía del viento y del sol, evidenciando que la energía va de la mano con la salud", subrayó el mandatario. 

Para la legislatura que empieza, estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los contratos de conservación ambiental, en lugares donde la deforestación criminal ha sido cómplice de la miseria de miles de familias.

Por otra parte, y refiriéndose a los desafíos que plantean los efectos del cambio climático,  como el huracán Iota -categoría 5- que embistió al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Los Cayos, aseguró que se está haciendo "un esfuerzo colosal por su reconstrucción, de manera concertada con las comunidades".

En ese sentido, fue enfático en que su Gobierno "dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal".

La misión del Gobierno, reiteró, se sustenta en “producir conservando y conservar produciendo”, lo cual refleja  el respeto hacia las comunidades y su relación con el medioambiente.